Como te dije en el otro hilo de la burbuja, gracias por el aporte y las referencias. Yo lo que compré fue una cosa muy puntual y como dices en otro comentarios, fue gracias a tener alguien cercano al círculo inmobiliario y mi operación es complicada de valorar, no me metí solo yo (eramos más) y era una pieza con 4 viviendas (2 con rentas antiguas 50€ y 100€) otras dos viviendas a reformar integralmente y un local, y salió a unos 1.750€ m2 con todo mezclado. Era una finca de alguien que la había heredado en su momento y creo que ni la había visto y se la gestionaba una inmobiliaria y le daba solo 1.750€ al mes de alquileres menos la gestión.... era una persona mayor que quería sacárselo de encima viendo que la crisis estaba encima...
Luego fui mirando y aparecieron cosas desde ese precio 1.700, pero recuerdo que eran pieza no muy buenas. Antes del 2008 veias toda Barcelona a 6.000, todo el mundo puso en venta su piso, pensando si lo vendo a ese precio... y booom petó. Los precios empezarona bajar y había ofertas puntuales, pero sobre todo a las afueras (Sant Cugat, Maresme, etc). Luego poco a poco la gente fue viendo que el ladrillo en momento de crisis si tenias la financiación, no eran tan malo y que al final una urbanizacion a 80 km de Barcelona costaba más vender/alquilar, pero que una vivienda en Barcelona ciudad seguía teniendo su demanda y cada vez más ya que al haber miedo a comprar la gente tenía que alquilar... pero según fue avanzando el tiempo más gente se fue apuntando al carro de invertir en ladrillo de nuevo. Aunque a mi los primeros años ( 2008/2011) me decían, estoy esperando a que baje más... y yo les contestaba mientras tu esperas que te regalen el piso yo ya voy pagando la hipoteca con los alquileres. Así que en mi opinión, si ves algo que te cuadra, ves a por ello, sí, quizá luego salga otra cosa "mejor", si pero si te pasas la vida esperando puede que llegues tarde otra vez. (hablo en general) Imagino que el bolsa pasa igual, tardar en vender y tardar en comprar..
Precio bueno en Barcelona, no se, justo cada día me llegan avisos de pisos que estoy sigueindo que están bajando, 5% 10% 15%. Yo, si encuentro el piso que me gusta y quiero y el precio no es de locos, haré una oferta en firme y veré que me dicen, he visto uno que me cuadra bastante el piso, lo ha sacado un particular hace una semana pero a 8.700 € m2 jajjaja, sabe que ese piso es especial, pero se le ha ido la pinza poniendo ese precio... si lo pusiera más real, tendría más ofertas, y ahora quizá por poner ese precio, habrá gente que ni le hará una oferta... no se
Juan no se doden vives, pero a mi no me gusta invertir en lugares que no tengo cerca o no me gustaría, me ofrecieron Argentina cuando petó todo, pero dije que ni de coña, también se de gente que invirtió en Brasil, etc pero paso. si no puedo llegar en una hora en coche, no me la juegaría, esto opino yo, que cualquier inversor te dirá que es una tontería, pero yo no pretendo tener más de lo que ya tengo, ahora como he dicho busco para mi vivienda habitual.
Por otro lado recomiendo bajarse la app de idealista x ejemplo, dibujar una zona de la ciudad y poner mínimos y máximos, ahí eliges favoritos y vas viendo sus movimientos, creo que es la mejor manera de ver en real lo que pasa y si ves algo que no te parece mál ofertar un 20% menos, tengo un amigo que lleva ahora 5 años comprando, reformando y vendiendo y el busca pisos/casas a reformar y hace ofertas a la baja..
Esta es otra, prefiero mil veces más a reformar que reformado, ya que el precio esta inflado por ello, hecho a gusto de otro, con calidades que no conoces y quizás poco preparado/distribuido para exprimir su máximo potencial para alquilar.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?