Pero hablamos como inversión o para vivir? Si es para vivir y tienes una estabilidad laboral quizá en 30 años por el precio de pagar el alquiler, tendrás un piso pagado que si quieres lo venderás y te jubilarás en una zona más barata, o lo alquilas y te retiras en un pueblo con más calidad de vida, o sigues viviendo ahí con tu pensión y ahorros.
Por otro lado, si pagas el alquiler, tienes la libertad de movilidad y el no deber nada a un banco, ni temer una crisiso temerla pero sin mochila o poder irte a vivir con un familiar sin deber nada, pero no en un futuro no tendrás "nada"...
Creo que todo tiene sus pros y sus contras y ya depende de cada uno, su situación laboral y económica, sus ahorros y si hay algún posible respaldo familiar en caso de quedarse sin trabajo, etc.
Y por otro lado está el tema de la inversión para alquilarlo, que ya he visto tu formula en otro mensaje y luego le pego un ojo más profundamente, ya que yo al final no usé ninguna fórmula, más que la de, tengo dinero en el banco (2008), no estoy tranquilo con el ahí, hay oportunidad de comprra bien de precio, calculé los posibles gastos de toda la operación, calculé, los posibles alquileres, a corto y largo plazo, con 3 escenarios diferentes, el primero muy negativo, otro normal y otro positivo. Viendo la situación de ese momento y que mi dinero en el banco además de peligrar por la incertidumbre me daba 0% de interés en depósitos, fuí a por ello.
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?