Creo que ni un extremo, ni otro. Al final opino que cada pìeza es un mundo, comunicacion, vistas, vecinos, tipo de publico, vecindario. En el Raval por ejemplo mucha gente te dirá que ahí no quiere vivir, pero tiene su público y dentro de ese barrio, no es lo mismo, la zona más cercana a Ramblas o plaza Universitat, que por debajo de la calle Cera, que si luego sigues un poco arriba, llegas a Sant Antonio muy de moda entre los "Hipsters" y demás gente cool de la zona. Por otro lado el Raval ha estado muy castigado por los narcopisos, se decía que los metían los especuladores para reventar los precios de los pisos y hay muchos pisos no reformados que salían de haber estado años en rentas antiguas, los cuales les erana perfectos para aguntarlos unos años a que mejore el barrio, reformarlos y venderlos.... y parece que ultimamenete ha mejorado el tema de la seguridad, después del nefasto verano vivido en todo el distrito de Ciutat Vella y alrededores.
Hay mucho extranjero joven con nivel adquisitivo alto, que no quiere estar en zona residencial (alta), como Sarriá - Sant Gervasi, ya que no hay mucho comercio, ni movimiento y que además en verano es un desierto. Pero por otro lado está el burgués de aquí que no quiere bajar del upper Diagonal.
Es curioso que hace 12 años se pagaba lo mismo en el Raval que en Sarriá y en algún momento hasta estaban más caros los alquileres en el casco antiguo que en la zona alta de la ciudad. Claro está que uno de los problemas que yo veía en la zona alta, era que los pisos eran demasiado grandes, con lo q bajaba el precio x m2 y a esto sumar que muchos no estaban reformados y los propietarios, no querían o no podían hacer una reforma, por lo que el m2 aún bajaba más en la zona alta.
Quizá el eixample, es buena opción, tanto te entra un guiri, como un local, pero lo que no me gusta en general de muchos pisos de esa zona es que son alargados, en vez de cuadrados, con lo que hay ventana a calle y a patio interior de manzana, pero la distribución del piso es estrecho, no todos, pero si hay muchos así. Les Corts de Sarriá, también me parece una buena zona y quizás no tan conocida.
En general, además del barrio, creo que hay que invertir en algo que tenga algo especial que se diferencie de los demás, ahí está parte de lo que para mi es más importante. Así se alquila antes y en caso de venta, aunque sea con urgencia es más fácil que tega más novias/os.
En mi caso hicimos pisos para compartir, 74 m2 con 2 habitaciones casi iguales y amplias y así dos personas con unos ingresos medios pueden compartir el piso, teniendo una zona común correcta, salón cocina americana, baño y por último una habitación con sufiente tamaño para que no se te caiga el techo encima si no te apetece estar en el salón. Hasta ahora estoy contento con el resultado de los inquilinos que he tenido. Mi perfil suele ser 30 a 40, que comparten piso y alguna pareja sin niños.
Así que mi opinión sería buscar ofertas en la zona de eixample de piso mediano (80m2) y hacer una circunferencia, es decir, Sant Antoni ok, pero cuanto más cerca del centro mejor, Raval ok, pero la zona más cerca al centro de la ciudad, Borne es bueno, pero la zona más baja, el Gótico a mi no me gusta por que hay mucho jaleo pero también tiene su público, Sant Marti tiene una buena zona, pero la parte que está tocando la estación del norte y el parque de la Ciudadela, Poble Nou es un poco como Sarría, sigue teniendo el encanto de barrio/pueblo y suele gustar. Diagonal Mar para mi está ya demasiado lejos, pero también tiene su público y unos pisazos en primera linea de Mar, con unas vistas increibles, pero que yo no me iba a vivir... ya que todo está "lejos" excepto la playa... pero sabes cuantas veces voy yo a la playa en Barcelona "cero". Cojo la moto y me voya a las afueras...
Del tema de invertir más a las afueras en barrios o zonas menos top, como, Horta, Sant Adría, etc. yo no soy partidario, ya que lo veo menos estable si pasa como en el Raval y se lia, cuesta más que los políticos metan mano y siempre están más abandonados y al final lo veo más descontrolado y a eso sumar que el perfil que creo que sería economicamente más inestable. Prefio pagar un poco más y tener un perfil de cliente que sobre el papel es algo más estable, sin llegar a ser el supuesto pastoso de la zona alta.
Y volviendo al tema del hilo de los precios, creo que saldrán ofertas puntuales, en los distintos barrios, y en este momento es el que hay que estar atento, abierto a varios barrios pre estudiados y lanzarse a la que se vea una buena pieza.
Hace unos años me ofrecieron meterme en unos piso baratos a las afueras, creo que era Sant Joan Despí, y no me convencía por el hecho que mantener un piso de 80m2 en el centro de Bcn y el gasto de mantener uno de 60 m2 a las afueras, es casi el mismo, pero el precio de alquiler de los dos no es igual y aunque su precio de compra tampoco lo es, a la larga creo que te da mejor rendimiento el del centro que el otro. Hablo a ojo, sin hacer números pero en ese momento es lo que me dijo mi intuición y no me arrepiento.
También creo que hay que mirar otras cosas, como si el edifico está al día con la ITE, que vecinos hay en la finca, si hay pisos turisticos, que siempre dan problemas, tema de ascensor, gastos de comunidad, etc Y si se reforma, como he dicho pensar no solo en meter el máximo número de habitaciones, si no en que a que perfil/público quieres intentar llegar. Luego que haya el menor numero de cosas que se puedan deteriorar, encimeras, suelos, zocalos, mueble del lavabo, etc
Al final he pegado un rollazo y no se si te he contestado y nos hemos ido mucho del hilo :o)
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?