Dudas sobre capacidad de adquirir segunda vivienda
Hola,
A pesar de ser lectora frecuente, este es mi primer mensaje en el foro. Os agradezco de antemano el tiempo que dediquéis a resolver mis dudas.
A pesar de ser lectora frecuente, este es mi primer mensaje en el foro. Os agradezco de antemano el tiempo que dediquéis a resolver mis dudas.
Os comento nuestra situación. Actualmente mi pareja y yo tenemos una hipoteca (la llamaré “hipoteca 1”) de la que nos queda por pagar unos 12 años. Con esta deuda vamos muy desahogados, ya que la mensualidad supone tan sólo un 9,7% de nuestros ingresos medios mensuales (media de las 14 pagas)
Sin embargo, tenemos claro que en algún momento nos gustaría irnos a una vivienda mejor (“hipoteca 2”) y si podemos, mantener la actual para alquilarla (“alquiler 1”).
Le hemos echado un ojo a una vivienda, es de obra nueva, aún está por construir. Se estima que la hipoteca de esta segunda vivienda se firmaría dentro de dos años (a la entrega de llaves). Hasta entonces hay que aportar el 20% del valor de la vivienda (en varias cuotas) y el IVA en el momento de la escritura. Para poder hacer frente a este gasto inicial, aunque tenemos ahorros, éstos no nos son suficientes y tendríamos que pedir un préstamo personal a 10 años. Con lo cual, nuestro nivel de endeudamiento evolucionaría de la siguiente manera (de forma muy aproximada, ya que no supongo ninguna variación en ingresos ni en precios de alquileres, ni en posibles diferenciales de préstamos):
- Desde firma de hipoteca 2 hasta fin de préstamo (dentro de 10 años): hipoteca 1 + préstamo + hipoteca 2 = 40% endeudamiento (sin alquiler 1) o 35% endeudamiento (con alquiler 1)
- Desde fin de préstamo hasta fin de hipoteca 1 (unos 4 años en total): hipoteca 1 + hipoteca 2 = 34% endeudamiento (sin alquiler 1) o 30% (con alquiler 1)
- Desde fin de hipoteca 1 (dentro de 12 años) hasta fin de hipoteca 2 (dentro de 30 años): hipoteca 2 = 24% endeudamiento (sin alquiler 1) o 21% (con alquiler 1)
Me preocupa el primer tramo, donde tendríamos 3 deudas durante los próximos 10 años. Además, estamos haciendo los cálculos con lo que nos ofrecería el banco actualmente en cuanto a condiciones de préstamo y de hipoteca 2. Pero la hipoteca 2 se firmaría dentro de 2 años, con las condiciones que habrá en ese momento (que no sabemos cuáles serán). No sé si al estar justo al 35-40% de endeudamiento (con los cálculos actuales) podríamos tener problemas para que nos den hipoteca.
Ahora mismo nuestra situación laboral es estable. Somos una pareja de 38 años, los dos estamos fijos en el trabajo y con 13 años de antigüedad, y al menos a muy corto plazo no creemos que la crisis del covid nos afecte de manera muy significativa laboralmente.
¿Qué opináis? ¿Lo veis una locura meternos en algo así justo en este momento?
¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias!