El viejo debate compra vs. alquiler. Otra visión
Andando por un foro de economía en excel me he topado con esta hoja para calcular una comparativa entre comprar o alquiler de vivienda para saber lo que sale mejor:
http://economia-excel.blogspot.com/2008/04/compra-alquiler-vivienda.html
Recordando el hilo del otro día me la he bajado y la he mirado y me ha parecido muy interesante. Tiene en cuenta muchas cosas, tales como deducciones fiscales por una u otra cosa, tipos de interés, inflación, etc, y permite variar los datos a placer. Lo que me ha llamado poderosamente la atención es que introduciendo datos de precio y alquiler reales, la compra parece volverse la opción mejor muy deprisa. Por ejemplo para una compra de una casa de precio total 300.000 € (gastos incluidos) o su alquiler por 600 €, el incremento patrimonial es favorable a la compra desde el primer año. Muchos defendieron lo contrario el otro día y me gustaría saber qué opinan de este cálculo. Que no es perfecto ya lo sé, pero incluye muchos más datos, y la respuesta es la contraria. Yo no tenía muy claro que el alquiler fuera la opción abrumadoramente mejor que defendían algunos, pero me sorprende este nuevo cálculo que parece decir justo lo contrario. A los precios actuales de compra y alquiler, según esta hoja, la compra es la mejor opción a nivel de incremento patrimonial.
Un saludo.
Blog: Game over?