También es una hipòtesis, pero es posible que al Ayuntamiento le interese que este terreno lo adquiera la misma persona de la casa, proceda a la agrupación de ambas fincas y el total si esté dentro de ordenación urbanística.
Pero resulta que no hay ley ni norma que pueda obligar al propietario de la parcela a venderte tal terreno, el ayuntamiento tampoco, te lo venderá si quiere, y al precio que quiera, y el ayuntamiento a callar, no puede hacer nada, salvo un problema que tiene (y gordo) que de te cuento luego, tampoco creo que lo pueda expropiar para vendertelo a tí, las expropiaciones además de tener que pagarlas son para calles, parques, etc., desde luego no se puede expropiar a un particular o a una empresa, así por la jeta, sin calle o carretera a construir.
¿Porqué creo que el ayuntamiento tiene un problema y gordo? hazte una pregunta ¿quién autorizó la división de la finca original en dos parcelas que además no cumplen las ordenanzas? Ya te indiqué que no soy nada experto en esto, pero por mi trabajo he visto algunos líos como "espectador", si tal división de finca la autorizó el municipio porque era preceptiva tal autorización, y en aquel momento dicha división incumplía sus propias normas urbanísticas, las de dicho momento, tiene un problema serio, y no es otro que la responsabilidad de haber hecho las cosas mal, y esto es reclamable e indemnizable por los perjuicios, que evidententemente habrá que determinarlo un juez. Inisito en solo en el caso de que para dividir la ficna fuera precisa la autorización municipal, esta se otorgara contras las propias normas.
Es que me ha venido a la cabeza una historia de mi pueblo de nacimiento que un artesano de toda la vida, tenía el taller debajo de la casa, como en muchos pueblos, taller o negocio en los bajos, y arriba la vivienda. Bien ..... entonces en el jardín, que serían un monton de metros cuadrados, su hijo al tomar las riendas del taller, construyó una nave, casi pegada a la casa, con la licencia municipal oportuna. Una par de vecinos no estuvieron de acuerdo con eso y al juzgado que les faltan temas .. jejeje .... al final ganaron el pleito y aquella nave tuvo orden judicial de derribo, pero el artesano no habia hecho nada mal !!! habia pedido licencia, se la habían concedido, y por tanto se econtró con una pérdida a asumir y no precisamente de dos duros, con lo cual ya tenemos montado un segundo pleito, pero esta vez el artesano contra el ayuntamiento, para que le indemnizaran, obviamente ganó, y el ayuntamiento a pagar todo el paquete, el derribo incluído.
Y lo que viene ahora es ya "redondeo", si, el del tontaina del alcalde del momento, que es mas corto que la cola de un conejo o que las mangas de un sujetador (en mi humilde opinión), en el pueblo había un polígono industrial, no se por otras tierras, pero en Catalunya, parece que no se es un pueblo "al estilo" sino se dispone de un polígono industrial, una piscina, un polideportivo, y una deuda municipal gorda ... entonces en el polígono municipal, habian tres o cuatro terrenos propiedad del ayuntamiento y en lugar de cederle uno gratuitamente o los metros cuadrados precisos segun la condena, no, no, se le paga en cash, y el artesano se compra una nave en el polígono del pueblo de al lado, los empleados que tiene son de tal pueblo, en fin .... yo no votaria a este alcalde ni "jarto vino"... pero hay lo que hay ....