Acceder

Transmisión patrimonial o préstamo a 0%

12 respuestas
Página
1 / 2

Hola
Me encuentro ante un problema de peso. En febrero, firmé un contrato de arras para comprarme un piso. Mis padres me quieren dejar parte del precio de la compra (Soy hija única). Me acerqué a una primera notaría y me aconsejaron de ir a Hacienda ya que unos padres no podían regalar ese dinero tan fácilmente. Llamo a otra notaría y me dicen que saliendo de una cuenta (la mía, mis padres haciéndome una transferencia), no habría ningún problema. Ahora estamos llegando a junio, el propietario tiene su piso libre de cargas. He pedido cita para hacer la escritura y me resurge el mismo problema. Mis padres no me pueden dejar el dinero de esta forma. El lunes, me voy a acercar a Hacienda para obtener unas aclaraciones. ¿Sería mejor para mí, una transmisión patrimonial o un préstamo a 0%? El otro problema es que mis padres se acaban de marchar al extranjero para varios meses.

Re: Transmisión patrimonial o préstamo a 0%

En Aragón el impuesto de sucesiones y donaciones, y solo para casos como el tuyo, puede soslayarse con un préstamo a tipo cero que se registra en la Diputación.
En cuanto al segundo tema, deberían haberte dejado otorgado un poder para realizar la operación en su nombre. Tal vez pueda darse ese poder desde el extranjero pero eso te lo dirán mejor en una Notaría.

Saludos

Lo mejor seria un préstamo al 0%, si tus padres están en el extranjero, si tienen cuenta por Internet, que hagan una transferencia, y si no tienen, seria conveniente que dieran una orden a su banco, la cual tendrá que firmarse, lo tendrás que solucionar por correo y tardaras varios días,

Me he acercado a Hacienda y me dan la solución de la donación ya que el préstamo al 0% es imposible debido a la edad de mis padres y mi situación económica. Mis padres están en el extranjero y el cónsul tiene que firmar la escritura. Por el momento, no hay cónsul hasta septiembre ya que el anterior se jubiló en mayo. No sé qué hacer. El vendedor no estará muy contento porque mi compra se va a retrasar otros tres meses. Pensaba proponerle un contrato privado dándole un dinero tipo alquiler hasta la firma del contrato. Pero cómo se hace eso. Tampoco quiero que se quede con mi dinero si algo pasa mal.

Si tus padres quieren hacerte una transferencia, ¿quién se lo va a impedir? Ya arreglaréis el papeleo después, ¿no?

Se puede hacer lo qque dice Art_Madd y luego hacer hacer un contrato de "préstamo y reconocimiento de deuda", vamos documentar un préstamo que se ralizó hace unos meses y establecer la condiciones economicas pactadas de palabra, y su hay una transferencia por medio queda demostrada la entrega del dinero, solo que yo te recomendaría hacerlo dentro del mismo año, vamos que si te prestan ahora, hacer el contrato antes del 31/12. Por cierto el estado donde residen tus padres no tiene embajada española, porque el embajador creo que también tiene funciones notariales, podrías preguntar a ver .....

Ha hacienda le vendrá mejor la donación, pero a ti no, y lo de la edad de tus padres no debe de tener ninguna importancia para ti, hacienda solo piensan en lo mejor para ellos, tus padres te hacen la transferencia, tu compras y tus padres que sigan donde quieran, hacienda no se tiene que meter en eso, en cuanto puedas haces los documentos pertinentes y todos contentos, sin depender del cónsul ni de ninguna otra persona, todo lo demás es complicar las cosas

Gracias por vuestros consejos.