A ver, del mismo modo que digo una cosa que no me agrada, e intento explicar sus consecuencias, no significa que no entienda el porqué ocurre, y en los casos de financiaciones de vivienda muy altas, hay que entender que el banco debe asegurarse de la devolución de su préstamo, que en parte responde al funcionamiento de las subastas y eso, no es responsabilidad del banco, ni lo controla ni lo legisla.
Cuando se da una hipoteca al 80% de valor y suponiendo que la
tasación esté bien hecha, si hay problemas, el banco tendría un margen de 20%, para no perder dinero, pero resulta que rara es la subasta en la que alguien ofrece el 80% del valor de la finca .... con lo cual, hasta que pasen varios años, se vaya amortizando la deuda, el riesgo de pérdida es muy alto .... fíjate que en una hipoteca a 30 años que se sitúe en el 70% no ocurrirá hasta los 35 - 40 meses. Y ya si prestan el 100%, no se llega al 80 hasta los algo más de 7 años. digo 70% porque en subastas puede llegar a eso, si bien son muchas las que se quedan al 60% ..... Salvo que los precios de la vivienda suban, pero si solo suben como la inflación, que debería ser lo normal, tal vez en lugar de 35 meses, nos quedaríamos en 25, y de los 7 años, puede que 5, en todo caso, el banco está corriendo riesgos muy reales en los primeros años de la hipoteca.
Entonces, pretender que el banco preste 110% y no asegure el tiro, me parece imposible, de hecho este fue el problema de las cajas de ahorro intervenidas, prestaron por encima del 80, considerando que las viviendas seguirían subiendo como la espuma, y en poco tiempo su garantía estaría en entornos razonables, pero ello todos sabemos como acabó, pagando entre todos con nuestros impuestos, para salvar el sistema y aquellos dineros, no se han podido utilizar para otras cosas mas convenientes, simplemente porque no están.
Por mi parte, no me parece mal que el banco se asegure de la devolución, de las garantías de tal devolución, lo que si parece nefasto, es que no se informe adecuadamente, y en eso, para mi, hay parte de responsabilidad del banco, del servicio notarial que debería estar obligado a incidir en este y otros temas en el momento de la firma. No obstante no podemos asegurar que todos los bancos, todas las oficinas, tienen como norma no informar, habrá de todo, los que se limitan a dar unos papeles pidiendo "firme aquí", otros que darán las oportunas explicaciones, notarias en las que van a leer esto de carrerilla, sin pararse en nada, otras notarias con incluso más explicaciones de las solicitadas, y porque no decirlo también, clientes muy atentos a todas las explicaciones y documentos, clientes confiando en todo como si aquello fueran iglesias, especialmente las notarias, y clientes a los que daba lo mismo buenas o malas explicaciones, porque con la ilusión de la nueva casa (cosa que no censuro en absoluto) estaban mas por el color que le darían a las paredes, si comprarían cocina de vitro cerámica o mejor de inducción, y que estilo le iban a dar a los muebles, si el Ikea, o quedarían euros suficientes para mobiliario con previsión a mayor tiempo de vida.
Y todo esto no es por que lo diga yo, que no soy autoridad en absolutamente nada, sino porque todos "los líos" bancarios que han acabado con recursos a los Tribunales de la Unión Europea, que recordemos, forman parte de nuestra administración de justicia, son también "nuestros tribunales", no son algo de fuera .... no "petan" por si el caro, es barato, aprietan mucho o poco con la garantía, la base de tales sentencias es la transparencia o la falta de ella.