Hola como soy una persona con valores, me paso a contarte la resolución, la parrafada que viene después no la leas, pero la pongo por si algún forero le viene bien.Tus cálculos estaban correctos.
Para el que le interese los pasos seguidos y la resolución:
1- Puse reclamación atención al cliente del banco, aportando mis cálculos y pidiendo que me los explique como lo hacen ellos (estamos hablando de una comisión de mas 3000€).
2-Me contestan que sus cálculos esta bien hechos y que aún con mis cálculos debo de pagar la comisión.
3-Pongo reclamación banco de España, ellos contestan al banco de España y a ellos si le explican correctamente y paso a pos como lo han calculado.
Pego la respuesta de Banco de España:
CONCLUSIONES
1.- En relación con los hechos que motivan la presente reclamación, este Departamento considera que:
i. Sobre el cobro de la compensación por riesgo de tipo de interés:
- La entidad se ajustó a la normativa de aplicación y a las buenas prácticas bancarias en relación con el importe cobrado a su cliente como compensación por riesgo de tipo de interés, al ser inferior a la pérdida sufrida y a la aplicación del porcentaje pactado, ajustando el tipo aplicado a la normativa actual, al ser más beneficiosa para su cliente.
- Asimismo, y respecto a la información facilitada a su cliente, la actuación de la entidad no se ha apartado de las buenas prácticas bancarias al quedar acreditado que informó al mismo, con carácter previo a la cancelación de la operación, del coste de la compensación por riesgo de tipo de interés que iba a ser adeudada y de los cálculos realizados para comprobar la existencia de pérdida financiera.
ii. No obstante, la actuación de la entidad podría ser constitutiva de quebrantamiento normativo por cuanto la cláusula contractual sobre la compensación por riesgo de tipo de interés, a pesar de haberse suscrito con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 41/2007 y la Orden/EHA72899/2011, así como la Circular nº 5/2012 del Banco de España, no se ajusta a la misma, al no explicar la manera de calcular el valor de mercado del préstamo a efectos de la comprobación de la eventual pérdida financiera para la entidad, ni recoger los índices o tipos de interés de referencia que se emplearían para calcular dicho valor de mercado del préstamo.
4-Respuesta del banco tras las conclusiones, hoy me acaban de hacer el abono de la comisión.
RESUMEN:
Si has llegado hasta aquí, el banco se comporto como tu, con prepotencia, no solo vale tener la razón, si se quiere ayudar hay que explicar las cosas a la gente ignorante como yo.
Gracias a ti me han devuelto la comisión.
Mi consejo para los demás es que luchemos hasta el final, por lo menos que nos expliquen los bancos por nos cobran y que lo hagan correctamente y nos tomen por ignorantes.
Por ultimo, una pregunta ¿me corresponde intereses? el banco de España no se moja, si fuera sido al revés seguro que me los cobran.
Un saludo y gracias a tod@s