¿Padres ayudando a comprar por encima de sus posibilidades?
Mi hermano y su pareja quieren comprar un piso.
- Tienen pocos ahorros, unos 30K entre los dos.
- Tienen sueldos más bien bajos, sobre los 1,700-1,800 netos al mes (aunque trabajos estables)
- Compran en una gran ciudad; y creo que están mirando en el rango de 220 a 280K.
Mis padres han sido muy austeros y ahorradores; tienen unos 330K approx. Cuentan con unas rentas creo que sobre los 1,700-2,000 cada uno. Por lo demás, tienen su piso en propiedad, y dos plazas de parking.
Bien, la cuestión es que mis padres son muy generosos, y van a hacerle una donación de 30K, y un préstamo de 30K. Los padres de su pareja hacen donación de 30K, solamente. Así, van a contar con 30K (ahorros propios); 60K (donación); 30K (préstamo familiar). Con estos 90K, podrían dar la entrada para una hipoteca hacia la compra de ese rango de 220 a 280K. No obstante, creo que, a la hora de devolver todas las deudas (del banco y del préstamo familiar), les quedará unas cuotas mensuales muy altas para los ingresos que tienen.
Me preocupa lo siguiente:
- ¿Están mis padres ayudando por encima de sus posibilidades? Somos dos hijos; yo aún tardaré unos años en comprar. Me han dicho que tienen intención de hacerme la misma donación, si bien yo tengo unos ahorros y sueldo muy superiores a los de mi hermano y no creo que necesite el préstamo adicional a la donación. Me preocupa que mis padres estén desembolsando tal cantidad de dinero en tan poco tiempo. Quiero que tengan una vejez en confort y libre de preocupaciones. Que, si necesitan cuidados, se lo puedan pagar.
- Al tener mi hermano y su pareja mucho dinero para dar la entrada a la hipoteca (hasta 90K), me preocupa que los precios que están mirando les vaya a llevar una deuda muy alta, con el banco y con el préstamo familiar. Están valorando una hipoteca más cerca de los 20 años que de los 30 (para evitar intereses), y devolver el préstamo familiar a los 10 años. Cogiendo un piso de, pongamos, 250K, creo que eso implicaría una cuota mensual que fácilmente superaría los 1,000 euros (700-800 para el banco + 250 de préstamo familiar). A mi hermano le gusta tener una vida confortable (viajes, etc.) y me temo que no sepan ver que eso les vaya a suponer un problema. Un problema tanto para ellos, como para mis padres, que no es la primera vez que ayudan a mi hermano económicamente.