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Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

10 respuestas
Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas
Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas
#1

Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

Hola, hasta ahora al local comercial de mi edificio se le cobraba la cuota de Comunidad 40€/mes, y no tenía acceso a zonas comunes, en ese importe entraban la parte que le correspondía por su coeficiente de participación en: fondo de reserva, administración, seguro y comisiones bancarias. Sin embargo, ahora se va a segregar en 7 locales (ya tiene autorización administrativa del Ayuntamiento y Acuerdo de la Junta de Propietarios), tendrán sus contadores de luz y agua en los cuartos de contadores comunitarios, ubicados en el interior del rellano del edificio. Por ello, no sé exactamente cómo recalcular las cuotas mensuales de estos nuevos comuneros, pues no sé como cuantificar el uso de dichas instalaciones comunitarias, si sería suficiente con su participación en el fondo de reserva para compensar dicho uso. Agradecería que me orientasen en este sentido.
Gracias de antemano y un saludo.
#2

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

¿El acuerdo de la junta no incluye la aprobación de las cuotas de participación de los nuevos locales?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

 El acuerdo de la junta no incluye la aprobación de las cuotas de participación de los nuevos locales, ya que aún no está realizada la segregación, en este momento se están realizando las obras correspondientes, y aún no está terminada la escritura de segregación, en la cual constarán los coeficientes de participación asignados a cada local resultante. No obstante lo anterior, transcribo lo que se acordó en Junta al respecto: 
“Una vez expuesto en qué consiste la DIVISIÓN y/o SEGREGACIÓN del local comercial, se aprueba por unanimidad la autorización correspondiente, haciendo constar que los siete locales resultantes contribuirán a los siguientes gastos según cuota de participación asignada en la nueva escritura de DIVISIÓN y/o SEGREGACIÓN: Fondo de Reserva, Administración, Protección de Datos, Seguro y Comisiones Bancarias, así como cualquier otro gasto que resultase de aplicación por tener acceso a zonas y/o servicios comunes”
#4

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

Esto dice la Ley a la hora de asignar las cuotas:
Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

Gracias por su respuesta. No obstante, sigo teniendo la duda en qué proporción debo cuantificar el hecho de que antes de la segregación no tuviesen los contadores de luz y agua en los respectivos cuartos comunitarios y ahora sí. Tal vez ese hecho podría considerarse incluido en la participación que cada local resultante tendrá en el Fondo de Reserva. Lo que entiendo es que la suma de los coeficientes de participación de los 7 locales resultantes no debe ser superior a la que tenía cuando era 1 sólo local. Quedo a la espera de sus comentarios.
Gracias de antemano y un saludo.
#6

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

No veo por que no.

Donde estaba antes incluida la aportacion por tener los contadores en zona comun?

Precio/coste que asignais a cuarto contadores X

Antes habia Y contadores: precio por cada uno que tenia un contador X/Y

Ahora habra 6 contadores mas: nuevo precio por cada uno que tenga contador X/(Y+6)

La suma de los 7 locales paga un poco mas, y el resto de propietarios un poco menos.

Saludos
#7

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

Eso es lo primero que habría que aclarar y decidir en la junta. Si hay modificación de todas las cuotas o no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

Buenas tardes, en respuesta a la pregunta " Donde estaba antes incluida la aportacion por tener los contadores en zona comun? ", decir que dicha aportación no está incluida en ningún sitio (ni en Escritura de División Horizontal ni en el Libro de Actas. Estatutos no hay) , de ahí mi duda en cuanto a cómo cuantificar el que ahora sí compartan con las viviendas los cuartos  comunitarios de contadores. Me parece bien su propuesta de bajar un poco las cuotas de la Comunidad e incrementar en la misma proporción las de los locales resultantes, pero ¿Qué importe es el que correspondería a dicha proporción? ¿Cómo cuantificarlo?
#9

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

La Junta ya se celebró y se acordó lo que transcribí en el mensaje de fecha  04/06/21 19:21.
No obstante, tal vez sea necesario convocar una Junta Extraordinaria para acordar cómo quedarán las cuotas tanto de locales como de viviendas, una vez tengamos los coeficientes de participación asignados en la escritura de segregación.
En espera de sus comentarios, reciban un cordial saludo.
#10

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

La asignación de cuotas a los locales y, si es el caso, la modificación de las otras deben ser aprobadas por la junta. Si no se hizo en la anterior, se tendrá que hacer en otra. Nadie puede suplantar a la junta en eso.
Cuestión distinta es que alguien se encargue de hacer una propuesta, para lo cual, además de los criterios legales que cité el 04/06, puede haber una valoración de esa ocupación de zona común para contadores. Quizás también haya que valorar su participación en otros gastos por tener acceso a las zonas comunes (alumbrado, limpieza, etc). Es difícil decirte cómo hacerlo exactamente por no conocer los datos y circunstancias pero no creo que sea difícil, teniendo claros los criterios. Puedes utilizar el criterio de metros ocupados en relación con el total, uso de zonas comunes, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Distribución gastos Comunitarios a los locales comerciales - Administración de fincas

Gracias por su respuesta. Convocaré una Junta para aprobar las cuotas, tanto de los locales como de viviendas siguiendo el criterio que me ha planteado por ejemplo.
Muchas gracias por su orientación. Un saludo.