Hagamos hipótesis 150.000 € costes por la parte de hipoteca (notario, gestor, registro, e impuestos) unos 3.700 €
https://www.i-banesto.com/castel/calchipgas.htm?016&H0014
150.000 a una media del 3,50% a 25 años (con algo hay que hacer hipótesis, y huelga decir que no tengo ni idea de la media de los próximos 25 años) son 750,94 x 300 meses = 225.282 €
Costes: 75.282 por intereses
Pongamos más o menos 1.125 euros de comisión de apertura (0,75)
Los 3.700 de antes
= 80.107 de mi hipótesis.
Pongo 25, porque a 20 te pasas de los 9.000 euros de deducción máxima fiscal (si es que eres solo para pagar, si sois dos ya cambia la cosa)
Ahora los ingresos, es un hecho que esto de que nos paguen más intereses por nuestros depósitos que lo que nos cobren por nuestras hipotecas, como que muy normal no es, y durará cuatro días en mi opinión, por tanto no lo voy a considerar, mi hipótesis es que como mucho nos pagarán un punto y medio por debajo, vamos una hipoteca al euribor mas 0,75 y la remuneración del orden del menos 0,75%, con lo cual la rentabilidad del dinero que nos prestarían, considerando solo la deuda de cada momento la rentabilidad al 2% son unos 40.700 €, no puedo calcular los 25 años al 2% porque estaría mezclando cosas, caculo al 2% con idéntico saldo que la deuda hipotecaria de cada momento.
Luego tenemos un 15% de deducción de todo lo de antes (150.000 + 80107 = 230.107) que son 34.516 €, que sumados a los 40.700 son 75.216.
Con lo cual toda la operación nos supone perder más de 5.000 €, pero claro a la que consigamos que la diferencia de precio bajo solo un poco de 1,50 puntos de diferencia, solo un 0,25% se empata , y empatando, incluso perdiendo algo yo financio, porque la seguridad de tener un dinero por lo que pueda pasar es un tema a considerar, ahora bien esto va por caracteres, porque una cosa es quedar sin un euro, y otra es consumir una parte del ahorro que uno tenga, y no sé cuál es tu caso, y aunque lo supiera tampoco puede decir nada, porque para mí la “seguridad” la puedo valorar en tener 30.000 € en cuenta, otro con 3.000 ya cree que es rico, y hay quien ni 600.000 le parecen bien. Lo que casi apuesto es que negocio no se puede hacer, se hará un año, tal vez dos, pero en la media de los 25 años ni de coña, no obstante la consideración de la seguridad económica hay que tener en cuenta, y nada es gratis (la seguridad tampoco).
Lamento no poder decirte si o no, porque todo esto rollo no son más que jodidas hipótesis de lo que nos puede deparar el futuro, y yo como “rapel” tengo poco futuro, la verdad.
Ahora esto hay que ajustarlo al 80% de tasación y las demás coñas .... luego los cálculos de nuevo.