Acceder

Pedir hipoteca de primera vivienda cuando va a ser en realidad segunda vivienda

16 respuestas
Página
1 / 2

Las hipotecas de primera vivienda ofrecen mejores diferenciales, y plazos mas largos y mayor aporte del banco (80%) que las segundas viviendas. ¿Que pasa si uno se hace hipoteca de primea vivienda, pero no se empadrona en el piso, sino que será realmente su segunda vivienda, y además la pone en alquiler? ¿Lo puede descubrir el banco? ¿si ocurre eso, va a pedir la devolución inmediata del préstamo? Eso se hace cuando el cliente lleva varias cuotas sin pagar, y si se está pagando religiosamente no le veo mucho sentido.

Re: Pedir hipoteca de primera vivienda cuando va a ser en realidad segunda vivienda

Hola,

Al banco literalmente se la rasca mientras le pagues.

Saludos 

Re: Pedir hipoteca de primera vivienda cuando va a ser en realidad segunda vivienda

Entonces nadie pediría hipoteca para segunda vivienda, pedirían siempre de primera vivienda, aunque no fuera verdad. Las hipotecas para primera vivienda tienen mejores condiciones: te financian mas, plazos mas largos, etc. Nadie pediría hipoteca de segunda vivienda si mentir al banco no tuviera consecuencias.

Hola,

Prueba a hacerlo y nos comentas, estoy deseando escuchar tu experiencia.

Saludos 

El tema no me ha surgido a mí, sino a un familiar muy cercano. Yo le he dicho que no me parece una buena idea, porque además se plantea hacerlo para alquilar el piso. Yo también alquilo los pisos que compro, pero los compro e hipoteco como segunda vivienda, no engaño al banco. Pregunto aquí para saber de gente que conozca el tema, para informar a esa persona antes de que lo haga definitivamente y ya no haya posibilidad de marcha atrás.

Es muy difícil que cuele, el banco no es tonto. Para empezar van a mirar que no tengas otra hipoteca, cosa que puede pasar si la primera vivienda ya está pagada. Después van a comprobar que la vivienda esté en la localidad donde trabajas, o muy próxima. Vamos, que si la otra vivienda está en otra ciudad olvídate.
Si da la casualidad de que estos filtros los puedes pasar, hay que tener en cuenta una cosa importante. Vas a firmar ante notario una hipoteca diciendo que es primera vivienda. Como tengas un problema con los inquilinos y tengas que acudir al seguro, el seguro te puede decir que no cubre el problema por estar la vivienda destinada a otro uso. A mí me parece un riesgo que no merece la pena correr.

Hola,

Yo he visto financiación de segunda residencia al 100% y al tipo de mercado del 3,75 hipervínculado. 

La pareja que compró contentísima de haber engañado al banco, el banco más contento todavía de haber endosado casi 60 mil euros en seguros. He de decir que el importe de vivienda era elevado pero a la larga hubiera sido más barato ir a un 70 u 80%.

Lo normal y más a día de hoy con una economía viento en popa es que se queden algunos en primera residencia al 60%.

Saludos

¿Que tiene que ver que tenga otra hipoteca o no en todo esto? 
La vivienda que le interesa comprar está en la misma localidad donde vive.
Se trataría de firmar en notaría que es primera vivienda y luego cambiarlo a segunda vivienda (en el padrón municipal creo). ¿Como se entera el banco de esto? ¿como se entera de que se ha alquilado o no la vivienda? ¿El banco estudia todas las hipotecas que tiene contratada para ver si sus clientes viven en ellas, o están alquiladas o no?

Si uno está pagando religiosamente la letra de la hipoteca ¿porque va a hacer algo el banco si descubre que se ha cambiado el uso de la vivienda? ¿va a exigir la devolución inmediata del préstamo si lo está cobrando religiosamente mes a mes? Lo de la devolución inmediata del préstamo hipotecario se hace cuando surgen los impagos, y aún así esperan a que se acumulen unos cuantos y vean que el hipotecado es insolvente, para iniciar el tramite de exigir la cancelación de la hipoteca, porque saben que es un proceso largo y costoso, y siempre tratan de evitarlo a toda costa. 

Yo de todas maneras le he recomendado que mejor es buscar otro bando que empezar con estas historias.

Y una pregunta que me hago. Si uno se hace una hipoteca para comprar su primera vivienda, y pasado x años se va a vivir a otra, la de la novia por poner un ej, ¿no puede poner en alquiler la que era hasta ese momento su vivienda habitual y ya no lo es? ¿Hasta que no termine de pagar la hipoteca no puede hacerlo? ¿Tiene que tener el piso cerrado años o décadas? ¿Viene eso estipulado en las escrituras de la hipoteca? 

Claro que si en tal caso, por la sencilla razón que pidió la financiación para vivienda habitual, y así fue por 10, 5, 2 años o incluso por 3 meses, porque resulta que cambia de trabajo y se ve obligado a cambiar de residencia, entonces la vende, la alquila o la cede a sus hijos/as.

Sin embargo, pedir una hipoteca para primera vivienda, cuando uno ya decidió que no lo será, para conseguir mejores condiciones de financiación, no es que sea inexacto, es directamente es falso. El problema es que son varios los bancos que en sus cláusulas se pacta que si se detectase falsedad en la documentación que sirvió para la concesión, el banco puede dar el préstamo por vencido y exigible todo el capital debido. Entonces lo que desconozco o dudo, es que puede hacer el banco en términos reales ante tal falsedad, en el caso de que el cliente no pueda pagar la totalidad, porque ir a un juzgado a exigir eso en una hipoteca al corriente de pago, sin ser abogado, no veo fácil una sentencia que permitiera eso al banco, aunque esté pactado en la escritura. No obstante, sigo pensando que iniciar una relación con una empresa que va a durar 25 o 30 años, con falsedad no es una buena idea.

Si, se puede alquilar una casa hipotecada, pero al  menos en las dos hipotecas de vivienda que tengo ahora, esto también viene estipulado en la escritura, tanto en plazo de alquiler como en importe de la renta, en base a un cálculo en relación al capital debido. De hecho en alquileres normales, entra perfectamente.

Pues al final el familiar al que me refiero lo ha hecho. Ha comprado una vivienda, y  ha solicitado la hipoteca como primera vivienda, cuando la va a dedicar al alquiler. Ella tiene ya otra hipoteca en uno de sus pisos alquilados. El resto esta libre de cargas. Esta por tanto será la segunda hipoteca que tenga, pero como digo,  lo pide como primera vivienda sin que lo vaya a ser realmente. Ha conseguido muy buenas condiciones. Hipoteca mixta euribor +1,9, sin vinculaciones. Y para mas inri le prestan el 90% de lo que le ha costado la vivienda, porque la tasación ha sido alta, Entiendo que le han dado el 80% de la tasación, lo cual no entiendo, porque pensaba que no dan nunca mas del 80%, el mas bajo que haya de tasación o de precio de compra, y solo dan mas del 80% si te venden un piso de ellos, y este caso no lo es.

No se, yo ya le dije que lo que estaba haciendo era engañar al banco. No les va a hacer mucha gracia si descubren que no solo no va a ser su primera vivienda, sino que tampoco va a ser segunda vivienda, sino que la va a dedicar al alquiler. Se arriesga mucho, pero hay que reconocer que le ha salido una hipoteca muy buena. Veremos que pasa si se lo descubren antes de firmar ante notario, o meses después cuando esté alquilada.

Yo estoy en ello. Segunda vivienda a 55 minutos de mi ciudad en coche/tren. 

El banco no me ha pedido justificaciones sobre ello. La cosa es que hablamos de Barcelona y una localidad en la linea de la frontera con Girona provincia. Es decir, por lo caro que es Barcelona, no es anormal que haya gente que viven a estas distancias y trabajan en Barcelona. 

Tambien digo que mi residencia habitual es de alquiler. 

En el peor de los casos yo o mi  pareja o yo podría empadronar allí.

Yo el año pasado tuve una situación muy similar, también en la provincia de Barcelona.

Tengo mi piso de soltero comprado como primera vivienda con hipoteca en el 2019, y el año pasado compramos una casa a medias mi pareja y yo como primera vivienda.

Añadir a esto que tanto yo como ella nos hemos podido bonificar al 5% del ITP en la escritura, cuando yo ya me bonifique en el piso. Y el piso lo tengo actualmente alquilado con todo en regla.

Hace un mes solicité visita en hacienda para comunicar y pedir abonar el 5% que me bonifique en la compra del piso y me dijo el funcionario que ya me lo reclamará hacienda.

Otro que irá de digno criticando a políticos mientras se dedica a trampear