Holaaaaaaaaa
Aquí os explico mi experiencia por si os sirve.
Yo firmé el 8 de Junio contrato de compraventa con plazo de 3 meses para escriturar. Para así tener margen a tener aprobadas las ayudas y hacerme directamente el préstamo convenido. Inmediatamente presenté la ayuda en el PROP el 10 de Junio y la resolución (510) me la dieron el 16 de Julio. En casa recibí la carta certificada que llevé al banco a los 4 días (20 de Julio).
Mi idea era esperar a tenerlo todo y así hacerme el préstamo convenido para evitar gastos. Pero como me encontré con este "pastel" y la propietaria estaba apurada de dinero y necesitaba firmar ya, me hice hace un par de semanas el préstamo libre y escrituré. Tenía margen de tiempo, pero la situación me obligó a firmar el préstamo libre. Aunque me puse de acuerdo con la propietaria y para firmar ya le pedí a cambio un dinero extra, ya que yo tenía hasta el 8 de Septiembre para escriturar según el contrato....
Ahora, una vez solucionado el tema del cupo de vivienda usada en la C. Valenciana, estoy a la espera de que el Ministerio me de la aprobación y así hacer la novación y cambiarme el préstamo libre al convenido. Por lo tanto, habré tenido de gastos extra la comisión de apertura y la novación o cambio de préstamo.
Hay 2 ocpiones a la hora de pedir la ayuda:
1. Antes de escriturar, simplemente con el contrato de compraventa. Mi caso.
2. Una vez ya has escriturado y tienes tu préstamo normal. Ah! Y una cosa, si estás seguro que vas a pedir las ayudas, le dices al banco que en la escritura te añada las cláusulas de las ayudas para cuando las solicites, ya que es un requisito. Si no, luego te tocará ir a la gestoría y que te añadan esas cláusulas en tu escritura.
¿Cuál es la forma más rápida? Pues yo lo presentaría en cuanto tuviese el contrato de compraventa hecho. Pienso que así ya vas adelantando faena porque tal y como está el patio, cuanto antes lo tramites más posibilidades tendrás de recibir el dinerillo. Y luego, si ves que el tiempo está encima, haces como yo, el préstamo libre. Y si afortunadamente recibes la aprobación después y hay dinero, cambias al préstamo convenido.
PAPALLONA