No, si doy la casa, una nave, un solar, lo que sea ……. en garantía y por tanto les puedo dar una mejora que no tienen, las condiciones no son las suyas, son al menos medio mías, y me planto, es simple pero muy duro a la vez, el planteamiento es el siguiente:
1 – Lo que te comprometas negociando duro debe ser capaz de cumplirlo.
2 – Tú tienes un problema, pero ellos también, que no se les olvide, recuérdaselo ….
3 – Si tienes garantías que ofrecer que no tengan hoy tienes una posición de fuerza para negociar.
4 – Si lo único que puedes ofrecer es firmar una refinanciación a mayor plazo, sin aportar nada nuevo, porque no lo tienes, o si, pero sabes que si das la garantía la perderás, mandan ellos, porque nada les impide ir ahora a juzgado en lugar de hacerlo dentro de 5 años, en su caso si no hay nada nuevo, yo lo haría (ir ya al juzgado), lo siento pero la verdad por delante.
5 – Supongamos que tienes una garantía que no tienen, con lo cual mejoran su posición actual de forma relevante, entonces uno tiene que jugar fuerte, los intereses de demora que se los coman, que liquiden a precio normal, las comisiones igual, y el interés de la refinanciación lo negocias, y si no se avienen les enseñas con toda la pachorra el domicilio del juzgado, que no irán, si observan una mejor posición de la deuda, entonces debes explotar este tema.
6 – Si solo tienes una garantía que ofrecer y tres entidades (o más entidades) que cubrir, no puedes dar garantías que no tienes, entonces habla con tu abogado de una hipoteca unilateral, a ver qué le parece, el sabe de qué va esto, yo solo lo sé de oídas.
Y recuerda si ofreces mejoras de cobro (más posibilidades) no debes ir de vendido al banco, recuerda que estas ofreciendo mejorar su problema deben entender y entenderán que no se mejora a cambio de nada (si, es tu problema, pero también el suyo), si lo único que puedes ofrecer es tu voluntad de pagarles en más tiempo, lo siento, esto no es mejora para ellos.
(1) Si avalaste personalmente y tienen la garantía igual, solo que les será necesario un embargo, todo esto no sirve de nada, hablo de ofrecer algo que no tienen, no de lo que ya tienen, repito que lo siento, pero las cosas son así, nos guste o no.