Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA
Yo no sé si una gestoría externa es más económica que la del Banco, sin embargo un par de apuntes sobre el particular, si me permites.
Por lo que veo en bancos y cajas, sus gestorías suelen facturar entre 250 y 300 euros por gestión, vamos una hipoteca con compra venta de la finca te sale por 500 ó 600 euro, esto es lo normal, y si analizamos el trabajo uno piensa “joder……”, porque se trata de ir a notaria a buscar los documentos, y no creo que si la gestoría es de Madrid y la hipoteca + compra se ha firmado en Barcelona, que tomen el AVE o el Puente Aéreo para ir, seguro que subcontratan el servicio con una gestoría de Barcelona, y te aseguro que el abogado no va, envía a un ETT o a un empleado mil eurista, luego rellenar el impreso modelo 600 ó 600 y pico, ir al registro a presentar las escrituras con los impresos, esperar las llamadas e ir a recoger, hacer la liquidación y mandarlas al banco o caja para que devuelva el sobrante al cliente y sus documentos, además como a menudo las cosas se retrasan, llevar un registro de fechas, hacer un seguimiento, y reclamar si los plazos se van mas allá de lo normal, con lo cual no parece que dos gestiones (hipoteca + compra venta) supongan unos costes de 500 ó 600 €, no obstante los bancos y cajas les exigen garantías, avales, etc., para cubrir responsabilidades económicas si la “cagan”, entonces a partir de ahí los costes es posible que se incrementen de manera relevante por dichas responsabilidades, porque a las entidades financieras al final lo que les interesa es que sus derechos sobre las fincas hipotecadas se registren correctamente, por si las cosas se tuercen.
Yo, repito no sé si es mas barato o mas caro, mira … no sé porque, llámame desconfiado pero apostaría a que las de los bancos / cajas son bastante mas caras que si encargas una gestión a una gestoría de tu confianza, insisto soy un jodido paranoico en estas cosas, pero lo que quería comparar es que nosotros como empresa hemos encargado a asesorías de nuestra confianza gestiones complejas, como redacción y modificaciones de estatutos societarios, compra ventas de participaciones o acciones empresariales con pagos aplazados y pactos de recompra, cosas que suponen cierto trabajo, y no solo de notaria y registro (en este caso no es el de la propiedad, es el registro mercantil, si bien el funcionamiento es similar) y te aseguro que para estas gestiones no hemos pagado 600 € en la vida, repito puede que no sea ni siquiera comparable, aún cuando yo creo que es mas complicado que el simple hecho de registrar una finca con su hipoteca.
Y el otro apunte que quería indicar: No es menos cierto que estas gestorías especializadas de las entidades financieras, tienen el “culo pelado” de estas cosas, de lidiar con registradores y liquidadores de impuestos de la comunidad autónoma, con lo cual si, si es cierto, las garantías de todo vaya perfecto son más elevadas, pero por otra parte la cancelación de una hipoteca es un tema muy sencillo, no hay impuestos a pagar, aunque creo que el impreso 600 o 600 y pico se presenta igual con resultado cero, y si uno la caga tiene solución sencilla.
Saludos.-