Separación matrimonial e hipoteca
Hola, amigos, llevo mucho tiempo leyendo el foro pero hasta ahora, y por desgracia en este caso, nunca había participado. Lo hago ahora para comentaros mi caso y rogaros consejo, aunque, evidentemente, para este asunto también consultaré a un abogado, pero quiero llevar antes las cosas medianamente estudiadas.
El caso, como os pongo en el título del hilo, es que mi mujer y yo tenemos pensado separarnos. Estamos casados en gananciales y no tenemos hijos. Hasta ahí todo claro. Tenemos una hipoteca de 25 millones de un buen piso en el centro de Madrid, que a día de hoy puede tener como precio de venta unos 85 millones de pesetas. El caso es que no aún no sé cuál sería la opción preferible de todas las posibles. Por una parte, venderlo no me parece buena idea, porque la separación, como todas, urge, y no es el mejor momento para vender sin asumir una pérdida importante. Ella, por otra parte, no se lo quiere quedar y yo, sinceramente me apetece pero no sé si será posible. Si me lo quisiera quedar, entiendo que si lo tasamos a 85 y debemos 25, el patrimonio neto que deberíamos repartir serían 60, con lo que si me lo quedo yo asumiendo la hipoteca de 25, debería darle a ella 30 millones. No tenemos ahorros así que el cálculo es sencillo. La cuestión es de dónde saco yo esos 30 millones.
Pienso en ampliar la hipoteca, pero teniendo en cuenta que cobro 1600 euros y que una hipoteca por 55 millones (25+30) me daría una cuota de casi 1000 euros, muy por encima del endeudamiento aconsejable, no sé si eso es posible. Si fuera hipoteca nueva ni de coña, pero en este caso lo dudo. No obstante, si me lo quedara lo pondría en alquiler e iría a vivir con una mi padre, viudo, con lo que sacaría para la hipoteca con el alquiler, pero no creo que el banco tome ese hipotético alquiler en el cálculo mis ingresos. ¿Cómo veis esta opción? ¿Me ampliaría el banco la hipoteca o no es viable?
Otra opción que pensé fue la de que mi padre "comprara" la mitad que mi ex mujer ahora posee, hipotecándose él por esa parte, pasando a pagar el piso entre los dos -lo pagaría yo sólo, pero de cara al banco habría dos sueldos para encarar esa cuota-. ¿Cómo veis esta opción? ¿Es viable? ¿O la edad de mi padre -funcionario del Estado y 62 años- la hace imposible?
¿Veis alguna otra opción?
Muchas gracias.