Puntos 1 y 2, ya dije que acepto pulpo. No soy yo el que he puesto las estadisticas has sido tu.
Punto 3... ¿mediana en pisos? ¿Es que han cambiado las tipologias desde 2008? ¿sabes lo que es la mediana y para que se aplica? Lo dudo cuando haces esa pregunta.
Punto 4: Primero, a los funcionarios en 2022 no les subieron eso, porque la subida es a repartir en varios años:
https://www.bankinter.com/blog/mercados/subida-salarial-numero-funcionarios-espana#:~:text=En%20concreto%2C%20estas%20fueron%20las,Estado%20(PGE)%20para%202022.
Pero me da igual, se habla de media de subida de sueldo (es el parametro que has elegido tu, no yo), y te enlace el pais. Asi que rebate lo que dice el pais y no me cojas un solo caso que te viene bien (y encima falso). Y mira, mas facil me lo pones, rebate lo que dice tu propio enlace de 20 minutos, anda... que aqui hablamos de numeros. Y 2023 no esta en ningun lado, ni por el lado de la subida de sueldo, ni de inflacion. Asi que lo logico es acabar en 2022 (que es el año que ha acabado) y si quieres dentro de un año hablamos de 2023, aunque sospecho que dentro de un año ni pisaras el hilo, porque la realidad va a ser mas obvia que ahora.
Punto 5: Ese ejercicio falla en lo basico, y es que las hipotecas se dan como maximo para el 30% de los ingresos. on eso hay que hacer el calculo, porque es el caso mas desfavorable.
Y con ese 30%, sabiendo que hay un 10% menos de poder de compra, (y he explicado por que más arriba), eso significa que para pagar el piso (si quieres comer lo mismo, usar la misma ropa y el mismo telefono), ya no tienes un 30 por ciento, sino un 20%, porque ese 10% lo gastas en comer y vestir. Y ese 10% supone del 30% que antes destinabas al piso, un 33% (
LA TERCERA PARTE MENOS) (y lo vuelvo a poner en negrita y mayusculas para que se lea) Ese 33% menos no se compensa ni de coña con la subida de sueldo, que es bastante menos. Matematicas basicas. Es decir, que ahora mismo, con precios de 2008, la capacidad de pago del piso ES MENOR, NO MAYOR.
Resumiendo, con un ejemplo basado en los porcentajes de subida de sueldo y de inflacion entre 2008 y 2022:
Pepito en 2008 cobra 1000 y destina 300 para el pago de la hipoteca.
Pepito 2 a finales de 2022, cobra 1180, pero la comida y su vida en general le cuesta 896 porque la vida ha subido mucho mas que su sueldo, y por lo tanto le queda para hipoteca 284 (16 euros menos), 5,8% más de esfuerzo.
TOTAL: 300 euros vs 284 euros. Hay mas dificultades ahora para pagar una hipoteca con los sueldos actuales que en 2008 con los sueldos de 2008 a igualdad de precio de inmuebles. Y eso sin contar con que los tipos estan disparados y parece que van a seguir asi), a diferencia de finales de 2008 (euribor
2009 |
Enero | 2,622%) y a finales de 2009 ya estaban en el suelo (echa cuentas cuanto encarece la cuota, actualmente sobre 32 euros mas, otro 10%).
Asi que si pepito podia comprar un piso de 100000 en 2008 (con las consecuencias posteriores que conocemos todos), ahora pepito 2 podria comprar con suerte un piso de 85000. Pero resulta que los precios son los mismos. ¿que hace pepito 2? Se aguanta y no compra piso hasta que bajen a 85000. (Y eso sin contar con que los tipos se mantengan, porque si los tipos se mantienen, pepito 2 no va a poder comprar hasta que no bajen a 70.000).
¿Y entonces quien compra? Quien tenga el dinero al contado. ¿Y si no hay bastantes de esos? Pues no se vende. ¿Y si no se vende que pasa? Que o se aguantan los vendedores, o bajan los precios hasta que pepito 2 pueda pagar el precio de venta.
Queda claro, no?
(Y eso dando por buenos los datos de inflacion de 2022, que ya hay que ser candido para asumir que la vida ha subido solo un 5,7%...)