Yo te comento mi situacion, no será la media ni la de todos pero se que es real, y explica porque ya estan bajando las unifamiliares en muchas zonas de Madrid que es lo que llevo meses monitorizando:
- Tenemoa buenos ingresos entre los dos y creo que bastante estables en multinacionales, aunque lo digo con la boca pequeña porque ya tengo añitos de experiencia laboral y se perfectamente lo imprevisible y rápidos que pueden ser ajustes de plantilla.
- Hay dinero ahorrado en depósitos, algo en cripto, más en RV y fondos.
- Tenemos piso propio y nos queda algo de hipoteca sobre este (un 20% approx sobre el valor realista del piso). Tenemos niños.
- Que hemos visto? Pues que el banco hace 1 año o año y poco, nos ofrecia de hipoteca hasta 600k para comprar otra vivienda (sin vender nuestro piso). Hoy en día obviamente con los tipos actuales el banco nos ofrece menos hipoteca para asegurar que no sobrepasa el nivel de endeudamiento que permite el BdE (35% de ingresos mensuales netos de 2 personas).
- Eso que quiere decir? pues fácil: no me prestan tanto dinero como hace un año para comprar una vivienda. Eso en que se traduce? Que yo no puedo pagar el precio que pide una constructora de casa nueva. Por esa misma razon Kronos de 48 viviendas de su fase 2 en Colmenar Viejo en Madrid sólo tiene 14 "reservadas".
- Entonces miro a la vivienda unifamiliar de 2a mano. Que me encuentro? Precios muy elevados porque en España si la casa nueva vale 500k, pongo la mía a 459k, aunque me costo en el año 1998 menos de 100k. Algún pardillo creerá que lo vale, pero gente normal dice "al banco me presta menos, pero aunque me preste la misma cantidad que tenía en mente hace un año, de intereses tengo que pagar 3 veces más", literalmente. Vemos la casa con esa óptica y decimos "esta casa de 30 años, que hay que reformar y además era de suelo protegido en Rivas (otra zona donde miramos)...ni de coña que vale 550k, esta MÍNIMO 150k demasiada cara". y al decir esto los agentes inmobiliarios lo reconocen, nos dice que lo mismo han dicho al dueño pero que est@ no tiene prisa. Pues la casita para el...hasta que le corra prisa.
- Esta es mi situación real. Tengo dinero ahorrado, nos Dan financiación para el resto que necesitamos, incluso puedo conseguir ayuda familiar a interés 0%...pero los precios están demasiado altos y eso se ve en cuanto te pones las gafas de euribor a 3,6% , ves un gobierno gastando a mansalva por temas electorales, y trabajs en empresas privadas fuertes que anuncian que vienen curvas serias, todo eso nos hace no comprar a precios inflados que vemos. Eso no quita que una vivienda nueva de casi 300m2 en las afuera de Madrid jamás te la van a regalar por 300k, pero pedir 900k con Iva incl. en Rivas en Madrid? 😳
Y como nosotros hay muchos, yo creo.