Y la gente se empetita sin pensar.
Ayer, en otro foro, se hablaba de como quedarian las hipotecas.
Y dice uno, que con unas condiciones de cantidad y tiempo, de pasar del 0,5 al 5 se queda en el doble (500 euros de diferencia).
Y el aludido dice que no puede ser, porque entonces arden las calles.
Y alguien dijo, por eso este pais está como está. Nadie hace numeros (en muchos casos porque ni saben), y cuando vienen mal dadas es cuando vienen los lloros.
Voy al banco, me dice la mensualidad, y si me cuadra, ale, p'alante. Ni se plantean que pueda subir ni nada. "Dios proveerá"... y por eso el mercado está como está.
Yo tengo una hoja de calculo con una macro con las tablas de amortizaciones en función de la cantidad, plazo, tipo de interés, gasto y previsión de ahorro. Se perfectamente qué me puedo permitir, (tengo escenarios en caso de invalidez y tal), y que tipo de interés me puedo permitir, a cuanto me sale y cuando acabo de pagar. Si todo el mundo lo planificase asi, los pisos serian bastante mas baratos y no ocurrirían las tragedias que previsiblemente van a ocurrir. En 2008 la gente se empufó asumiendo que su trabajo era eterno y no le iba a bajar el sueldo. Pensábamos que la gente había aprendido... y se ha hecho lo mismo.
Ayer, en ese mismo foro, la peña para saber lo que les quedaba de cuota, iban a simulaciones de petición de hipotecas bancarias. Ese es el nivel patrio. (Y ojo, que esos por lo menos miraban, habrá otros que cuando les llegue la cuota el mes siguiente se vayan al banco a preguntar y/o protestar).