Lo venden como un seguro pero es un poco más complicado que eso, aunque si, tiene tintes aseguradores por sus efectos.
Hay dos formas de hacer esto, pero ya rte aviso es algo muy complejo financieramente.
Dudo que te hayan ofrecido un swap de tipo de interés, porque este producto financiero fue el primero de los lios judiciales bancarios alla por 2007-2008, y en los juzgados si los bancos no perdiereon todas las demandas con clientes particulares y pequeñas empresas, habrán sido la inmensa mayoría. Y lo del swap si que es complicado de narices !!!!!
La opción que se está ofreciendo últimamente es lo que denominan un CAP
https://www.bancosantander.es/empresas/financiacion-avales/coberturas/tipo-interesNo tengo muchos conocimientos finacieros para concretar mucho ni de swaps ni de caps, pero idea general si tengo.
Lo que supone un CAP es fijar un tipo máximo de tipo de interés a pagar qué, en función de la previsión de la evolución de los tipos de interés en este caso, la prima por tal seguridad será más alta o más baja, si uno pretende contratar un cap al 1,50%, supongo que sería carissimo de prima o puede que no se pueda contratar, y si se pretende asegurarse un tipo pongamos de 4%, es posible que valga dos duros, porque los mercados no están en tal situación, pero ni idea de como calculan las primas !!!!
Primer tema a considerar: No te aseguran el tipo de tu hipoteca, sino el euribor, es deciir, pongamos que tienes un préstamo al euribor más 1 punto y de tener revisión de interés ahora, te tocaria pagar aproximandamente un 2,70% de interés, el 1,70 más o menos que se el precio que ahora en septiembre se mueve el euribor, más el 1% de diferencial a favor del banco. Por tanto,
el CAP no garantiza el resultado de la suma de euribor más diferencial, solo es para la base, para el euribor.Seguimos, porgamos que contratas un CAP a 5 años al 3% ¿que iba a ocurrir? primero que pagas la primera por tal CAP, tal como pagarías un seguro de una vivienda, mientras el euribor no supere el 3%, no cobras nada, has pagado la prima. Esto es igual que el seguro de incendios de una casa, pagas la prima del seguro, si no se quema la casa no cobras ¿me sigues?
Aquí es lo mismo, "el incendio" se produce a partir de este 3% del ejemplo o el interés que se contrate, es decir, si el euribor sube del 3%, inisisto de nuevo, el euribor no la suma de tal euribor mas tu diferencial , todo lo que supere dicho interés acordado con el CAP, tu lo pags igual en tu hipoteca por un lado, pero al mismo tiempo el banco te haria un abono de todo el interés que superase tal 3% (o el % que se hubiera pactado), con lo cual esto te garantiza que durante 5 años o el tiempo que se contrate, tienes la seguridad de que no vas a cubrir más allá, porque todo lo que supere eso, el banco te lo abona por medio del CAP.
Repito, igual que el seguro de una casa o del coche, has pagado una prima, que no recuperas nunca, es lo que te decia si se quema la casa cobras, y si no se quema no vas a ir a la aseguradora para que te devuelva el dinero. Aqui va de casi lo mismo, si el euribor supera el interés acordado el banco te lo paga, solo lo que supere eso.
Como ves,
no es algo fácil de entender .... porque además para abartar la prima, creo, no estoy seguro, el banco puede ponerse un tope de pagos, pero aquí ya domino todavía menos, pero lo intento.
Pongamos un ejemplo: Se contrata un CAP al 3% a 5 años por 100.000 € y la prima son 1.800 € (no tengo ni idea, ni poca ni mucha, es para poner un número) , y el cliente dice que esto es mucho dinero o el banco cree que no lo contratará ni Cristo, entonces montan un Cap de esos, que siguiendo con el 3% el banco lo limita entre el 3 y el 5% ...a partir del 5% no paga, con lo cual el cliente solo está cubierto entre el 3 y el 5%, si psa del 5% solo cobra un 2%, porque para abaratar el banco ha limitado la pérdida (de producirse).
Evidentemente no tengo ni idea si el banco vende CAP con limitaciones o sin ellas, es para ilustrar que esto existe en los mercados, otra cosa es lo que vaya a vender al banco a sus clientes, si es un cap sin limitación o limitadando la pérdida, ni les iré a preguntar, no sea que me lo quieran vender ya mismo.
Obviamente no puedo recomendar a nadie contratar esto o no hacerlo, es una cuestión de percepciones, porque nadie sabe a cuanto van a llegar los tipos de interés, de hecho hace 1 año, nadie hubiera apostado por un euribor a más de 1,50% como probablemente tengmos este mes de septiembre, se creia que si iban a subir los intereses algun día, tal vez en 3 ó 4 años, pero no en un año y mas de 1,50%