De todos modos no acabo de entender estas cosas con la tecnología informática actual. El poner unos mínimos de amortización responde al hecho de evitar recalculos de hace décadas cuando por ejemplo se iba con hojas de cálculo Lotus 123 (*) y los aplicativos eran con estas bases.
Es parecido a lo del año comercial a 360 (meses de 30 días) a efectos de cálculos, que de hecho el BdE en sus memorias de reclamaciones, ya advierte de ello, porque calcular con años a 360 pero meses a días reales, siendo absolutamente legal, supone cobrar 5 días adicionales al cliente (por año).
Hoy seguir con amortizaciones de importe mínimo, al margen de las comisiones de amortización, carece de sentido alguno, no supone ni siquiera diferencia en segundos su cálculo. Me temo que hay cosas que se mantienen por mero tema histórico, no hay razón técnica alguna.
(*) Debo reconocer que triunfo del Excel sobre el Lotus 123, lo consideré lamentable técnicamente. En un Lotus le ponías cualquier fórmula matemática y te daba el resultado correcto, pues ahora vas e intenta poner algunas en Excel y no funciona. Aunque es igualmente cierto que la idea de Excel es para ser utilizado perfectamente para no contables, desde luego no matemáticos o ni siquiera para gente que de temas de oficina pues lo justo, por el contrario el Lotus si precisaba de ciertos conocimientos de cálculo en fórmulas ya medio complejas.