Cuento mi experiencia de hoy día 29 de marzo de 2023 respecto a las OMF.
Soy la parte vendedora junto a mi hermano de una vivienda. Vamos a la notaría y en vez de un cheque bancario nos dice la parte vendedora junto con la notaria que va a ser una transferencia OMF porque ING no ha preparado los cheques a tiempo... Bueno si la sra. notaria dice que vale a mi me vale... Sí, sí que es inmediata y además no admite retrocesión, 1000 veces mejor que un cheque bancario.
Se realiza delante de nosotros la transferencia telefónica: BANCO EMISOR ING... ya está hecho. Bancos Receptores: CAIXABANK y ACTIVOBANK..
No llega, no llega... La sra notaria insiste que en poco llegará, que es cuestión de una hora a lo sumo. Son las 12:30 hrs. Pasamos a la firma, firmamos (desde luego que de la compradora nunca dudamos y eso nos tranquilizó mucho) Salimos de la notaría y... sigue sin llegar. A las 15:00 llamo a ACTIVOBANK y pregunto: Está en trámite, no está apuntada en tu cuenta pero en uno de los barridos llegará... barre, barre y tachán a las 17:00 hrs apuntada en la cuenta ¡Menudo minuto u hora más largo! 4hrs y 30 minutos aprox pero ...¿y CAIXABANK?
CaixaBank no veía el apunte pendiente ni se le esperaba. Pasan las horas, dicen que si a las 18 que si a las 19. Nada de nada. ¿habrá alguna retención por cuestiones fiscales, fraude, prevención de blanqueo?... A nosotros no nos consta, dicen ¿Y cuando llegó? Pues a las 21:00 hrs. Necesitaron nada menos que 8HRS 30Minutos para hacer la transferencia OMF que teóricamente sería en unos minutillos de nada.
Sinceramente me parece una tomadura de pelo este tipo de transferencias, deberían comunicar desde el banco emisor o el banco de España, por sms o correo al destinatario que la operación se ha realizado con éxito y un tiempo estimado para la recepción, porque nos fuimos de la notaría con la simple palabra de la notaria, ya que a nosotros no nos dieron ningún justificante ni nada parecido. No sé si volveré a tener que vender alguna vez una vivienda, pero seguiré prefiriendo un cheque bancario que me da más seguridad.
No han sido los 6 días que relata el compañero pero parece que esto de la OMF no está bien depurado.
Saludos.