Error en ITP en la hipoteca Kutxabank
El 13/05/2021 realicé la compra de mi primera vivienda habitual, con hipoteca en Kutxabank. En aquel entonces tenía 38 años de edad. Esta semana he recibido un comunicado de la Agencia Tributaria Valenciana, en donde me indican que la compra de la vivienda se solicitó con el ITP reducido del 8% para menores de 35 años, en cuanto como ya he indicado antes, yo tenía 38 años. En ningún momento yo indiqué que quería ese ITP reducido, no tiene sentido. Entiendo que esto es un error del banco y/o su gestoría, ya que desconozco en que momento o documento se solicita dicho ITP reducido. Todo el proceso lo gestionó el banco y su gestoría. Ahora me reclamen que pague lo que falta hasta el 10% de ITP, que es lo que me corresponde, me reclaman ese 2% que no se pagó en su momento, 3.400€. El valor de compraventa fueron 170.000€. En principio tendría que haber pagado 17.000€ de ITP, pero solamente se pagaron 13.600€, faltan 3.400€ hasta llegar a los 17.000€, que es lo que me reclaman ahora.
Me gustaría saber quien tiene responsabilidades en esto, ya que este gasto inesperado me ha descuadrado la contabilidad del hogar por completo y voy a tener problemas muy serios de liquidez.
Tengo las de ganar? o el banco me da a decir que eso es problema mío que se solicitara ITP reducido?
Un saludo y muchas gracias.
Me gustaría saber quien tiene responsabilidades en esto, ya que este gasto inesperado me ha descuadrado la contabilidad del hogar por completo y voy a tener problemas muy serios de liquidez.
Tengo las de ganar? o el banco me da a decir que eso es problema mío que se solicitara ITP reducido?
Un saludo y muchas gracias.