Me parece genial si lo que se pretende es favorecer que no se paguen impuestos. Si lo que se pretende es que la gente no asuma deudas que no puede pagar es que sencillamente no lo entiendo.
Vamos a ver. Resulta que yo, adulta, mayor de edad, y a quien se permite, por ejemplo, coger un coche o contratar un depósito estructurado, decido, por el motivo que sea, hipotecarme en un 31% de mis ingresos, la respuesta es que no puedo. Da igual, por ejemplo, que si la cuota ahora es del 29% y dentro de dos años del 33% sí que pueda, ¿no? Porque vamos, dudo mucho que el Gobierno vaya a hacer las cuentas que hacemos aquí en rankia, donde calculamos las hipotecas con un interés de hasta el 8% para ver si podemos seguir pagándolas porque esto es algo a 30 años, no vaya a ser. Vamos, que si yo, adulta, que puedo contratar un estructurado y pagarés de Nueva Rumasa decido hipotecarme por el 31% de mi sueldo, la respuesta es no. ¿Qué es lo que voy a hacer? Parece obvio, ¿no? Pedir la hipoteca por el 99%, pagar de cuota el 29%, escriturar por el 99% y dar el 1% restante en negro que pediré con un crédito al consumo. Pues nada, como no teníamos suficiente dinero negro en este país, pues algo más. O eso o poner como cotitular a mi padre, para que él también sea responsable de la hipoteca y el banco pueda embargar el piso tranquilamente si yo no pago.
Genial, vamos. Menos mal que tenemos a papá Estado, que nos avisa claramente de todos los peligros mundiales, que nos permite firmar contratos que sólo benefician a los bancos y que, como es de izquierdas, empeora la situación de los que no tienen un duro y de los trabajadores. Menos mal.
Porque ahora mismo, con la ley que tenemos, el problema no son las hipotecas que se conceden ni los impagos. Si los bancos van a cobrar. Hoy, mañana, pasado o dentro de quince años. O cobran o se quedan con la casa por el 50% del valor y con el derecho de cobrar además toda la deuda, si es que es un negocio redondo lo mires por donde lo mires. El problema es que hay millones de personas pagando una hipoteca que no saben lo que han firmado. Gracias a papá Estado, que no se ha preocupado de informarnos. Pero si ni gente universitaria, que digo yo que sabrán leer, saben lo que han firmado en su hipoteca, ¿seguro que al Estado le interesa que sepamos lo que firmamos? ¿no sería más fácil explicarlo en Educación para la Ciudadanía, por poner un ejemplo, y que así lo entendiéramos todos? Vamos, porque el tema de la hipoteca lo entendí hasta yo cuando me lo explicó un amigo un día comiendo en su casa en diez minutos, que no hizo falta una charla por un catedrático de economía, precisamente. Eso y que yo, de lo que gano trabajando pago un 43% de impuestos más lo que paga mi empresa por mi seguridad social, pero de lo que gano en Bolsa pago un 21% como mucho. Menos mal que papá Estado nos protege. Gracias, Papá Estado.