Acceder

Petición de alteración de superficie catastral

3 respuestas
Petición de alteración de superficie catastral
Petición de alteración de superficie catastral
#1

Petición de alteración de superficie catastral

Hola, hace tiempo que tengo una pelea con el catastro. Resulta que tengo un inmueble cuyos datos del registro marcan 278 m2. Tanto en las escrituras como en la nota simple salem esos m2 .

A raíz de la tasación que me hicieron cuando compré el inmueble, el tasador en una parte de la tasación puso que los m2 eran de 296. Desconozco por qué lo hizo y sobretodo como llegó a esa cifra, porque no le vi medir nada.

El caso es que al catastro cambió la superficie catastral por la que pone en la tasación. He hecho ya un montón de peticiones para que me lo cambien, aportando las escrituras y notas simples actualizadas, ya que tengo entendido que lo que pone en el registro prevalece de lo que pone en el catastro. El caso es que siempre me desestiman la petición y ya no sé como continuar. Estoy en un bucle. Me dicen que puedo poner un recurso de reposición ante esa Gerencia (lo he hecho y no sirve de nada) o reclamacion económico administrativa ante el Tribunal económico administrativo Central (no sé ni que es eso ni dónde tengo que reclamar).

A ver si a alguien de aquí le ha pasado y me puede echar una mano, ya no sé que hacer. Y que alguien me confirme si realmente los datos del registro prevalecen sobre el catastro, porque si es así no entiendo por qué me desestiman siempre mi petición.

Os adjunto respuesta de la última petición.
Saludos,

#2

Re: Petición de alteración de superficie catastral

Cuando hay discrepancias entre los datos del Catastro y el Registro de la Propiedad, según la legislación española, prevalecen los datos que figuran en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, para las transacciones inmobiliarias y para establecer derechos sobre una propiedad, los datos del Registro son los más importantes y legalmente vinculantes.
Para subsanar esta diferencia, se debe hacer una nueva medición de la finca o levantamiento topográfico que corrija el error. Este informe técnico debe ser digital y estar georeferenciado y debe presentarse al Catastro con una Solicitud de corrección de la discrepancia catastral
Si el error es menor al 10% no hay obligación de corregirlo y la propiedad puede estar inscrita en el Registro aunque sus datos no coincidan con Catastro. 
Dado que si es menor al 10% el Catastro no tiene obligación de aceptarlo a trámite, las alegaciones a presentar para que lo modifiquen tendrían que centrarse, si aplicase en este caso, en que esa diferencia implique el pago de más impuestos o tasas.
#3

Re: Petición de alteración de superficie catastral

Pues vaya, que complicado. La diferencia de m2 no supera el 10% , pero claro, a mí me repercute económicamente en el IBI, el cual calculan según los m2. 

No me parece normal que haya que presentar un informe geotécnico, que seguro que vale una pasta , e ignorar los datos del registro si se supone que prevalecen. 

Hacen con el ciudadano lo que les da la gana sabiendo que tenemos pocas herramientas para defender nos :(
#4

Re: Petición de alteración de superficie catastral

Si económicamente es desfavorable porque estás pagando más impuestos en principio sería recurrible por ese aspecto.