Acceder

Seguimiento del precio de la vivienda en España

325 respuestas
Página
24 / 24

Re: Seguimiento del precio de la vivienda en España

La cuarta opción, el camino está claro que se hace, lo que pasa que es un camino digamos que va ser un poco más largo, y también va ser un poco más duro. Sin hacer algún tipo de sacrificio es muy difícil. 

Yo os entiendo a los dos, tanto lo que quiere decir @angiolillo como lo que tú estás exponiendo. Al final, tiene que ser como una mezcla perfecta de lo que estáis exponiendo los dos.

No puedes empezar el camino con la mentalidad de decir que esto no es para mi, o, por ejemplo, decir, esto yo no lo puedo hacer, no puedes caer en todo momento en el desanimo porque así va resultar imposible.
Al final @angiolillo, a su manera, es capaz de ver el vaso medio lleno, y por el otro lado tú lo estás viendo medio vacio, el vaso tiene la misma cantidad de agua para los dos.

Y esto te lo digo más por la experiencia que por otra cosa, no me pidas a mi grandes conocimientos del sector inmobiliario porque no los tengo, ni nunca los voy a tener.

Bueno, supongo que todos estamos influidos por lo que hemos visto y lo que vemos. Yo lo que veo es que en mi ciudad, si tienes un trabajo estable y una vida medianamente ordenada, se puede comprar vivienda antes o después. Y además los precios siguen claramente por debajo de los máximos de 2008, con lo cual no estamos hablando de hipotecas de 40 años con cuotas de 1000€ ni mucho menos. Y el que viva en Málaga o en Madrid y trabaje en Glovo, pues tendrá otra percepción.

Pero al final, los datos agregados nos dicen que los precios han subido, que estamos ya más o menos en los niveles de 2008, pero con mayores ingresos que entonces. Y sobre todo, que no está aumentando la deuda hipotecaria y por tanto estamos ante gastos asumibles para la mayoría de la población. Si no fuera así, o bien se vendería menos, o se vendería lo mismo pero a costa de un sobreendeudamiento brutal (esto fue lo que pasó en la burbuja, se vendía mucho pero en 8 años la deuda hipotecaria se multiplicó por 4,5).

A lo que voy es que comprar vivienda siempre ha supuesto un esfuerzo importante. Y los hábitos de la sociedad actual, especialmente de las generaciones jóvenes, incrementan ese esfuerzo. 

Y tener titulación universitaria o ser ingenio ahora mismo no es un plus, 
Efectivamente, tener una titulación universitaria no es un plus laboral. Pero es que la universidad no nació para dar salidas laborales sino como centro de cultura e investigación. Hoy en día hay un cierto desprecio por la cultura, seguramente porque hay cosas que sólo se valoran cuando de pierden. 
En su día, tuve un profesor que decía que a los universitarios habría que obligarles a estudiar simultáneamente una FP. 
El caso de los ingenieros es diferente porque son carreras modernas, en principio no eran universitarias. Pero también ha cambiado mucho si situación laboral. Por referirme a un sector que conozco bien, hace 60 años los jefes de obra (por ejemplo en un edificio de viviendas) era un encargado de obra muchas veces sin titulación ninguna, hoy el jefe de obra es un ingeniero o un arquitecto técnico porque su retribución ha bajado mucho y las empresas se pueden permitir tener uno en cada obra (Retribución media de un ingeniero en España 38.000 €, salario medio en España 32.000 €).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.