Acceder

- Comunidad de propietarios

4 respuestas

Buenas tardes,

Soy bastante novata en temas vecinales. Mi comunidad de vecinos ha aprobado una obra que implicará un gran desembolso para cada propietario. Es por ello, que desde la Gestoría de Fincas que nos llevan las cuentas, por indicación del presidente de la comunidad nos ha hecho llegar un papel que debemos entregarles donde especifiquemos cada propietario como realizaremos el pago: si lo pagaremos en 8 cuotas un durante 8 meses(lo que dure la obra) o acogernos a solicitar un préstamo a nombre de la comunidad de vecinos a devolver durante 3 años o 6 años. 
Al final, en negrita y subrayado indica :"la forma de realizar el pago será la que la mayoría decida".

Sin ser yo una experta ¿Me pueden obligar por mayoría a decirme cómo debo pagar una derrama?

Y aprovechando este mensaje,  cuando se aprueba una derrama ¿ Hay saben si hay alguna norma que indique que debería especificarse lo que ha votado cada propietario  y no un simple "se apoya por mayoría"?

Gracias de antemano

Re: - Comunidad de propietarios

Referente a la primera pregunta: Lo primero es que los acuerdos de la comunidad se presumen legales, salvo que se impugnen ante el juzgado. Pero los acuerdos deben tomarse por la junta, no es legal que se haga una votación mediante una circular. Ni el presidente ni el administrador son quiénes para poner en marcha esa encuesta.

En todas las votaciones sólo se necesita poner lo votado por cada propietario cuando sea necesario para el resultado de la votación. Dado que la obra aprobada seguramente necesita mayoría de 3/5, casi seguro que es necesario que en el acta se identifique lo votado por cada uno.
Esto dice la ley que debe figurar en el acta: