Acceder

Opinión del estado viga madera casa. - Reforma Vivienda

6 respuestas

Hola, estamos de reforma en una casa antigua y estamos descubriendo las vigas para ver su estado, al descubrir una viga hemos visto que por la parte central está en buenas condiciones pero por los extremos presenta podredumbre, ¿cual es vuestra opinión? ¿Creéis que está para cambiar completamente o se puede rehabilitar? Gracias.

Viga3
Viga 3

Re: Opinión del estado viga madera casa. - Reforma Vivienda

Se puede rehabilitar, o sea dar tratamiento y reforzar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Nosotros hemos acabado una reforma similar, pero para evitar estos problemas consideramos adecuada la concurrencia de un arquitecto técnico (aparejador), esta viga ed la que soporta todo el envigado menor, es una estructural  y por el color esto no parece madera noble ¿es chopo? lo digo porque si fuera roble por ejemplo "los bichos" no pueden con él es muy duro, solo "le hacen cosquillas", por el contrario el chopo, pino o abeto son menos duros y ahi la carcoma hace su función.

¿Vas a dejar vistas las vigas o pondrás un falso techo?

A ver ....... el acero no es caro, si vas cubrir con falso techo y tienes suficiente altura, se pone una viga de acero debajo, si no tienes tal altura pues dos de 16 o 20 cm. a cada lado y listos, lo que te diga el aparejador o un albañil experimentado en estas cosas.

Pero si tienes intención de dejar las vigas vistas, poner una viga tipo IPE a cada lado

"quedará como el culo".

Las soluciones no son las mismas, cambiar la viga me temo que no es opción, pero se pude hacer una especie de refuero con acero, es decir una planchas sobre la viga como una especie de "enjaulado" soldado y encima poner a modo de decoración, unas tablas de madera de unos 20 mm. por los lados y por debajo, barnizar y que parezca que es una viga de madera nueva.

Yo, tal como está ahora ni de coña la dejaba. 

Ufff a mi el aparejador nos hizo reforzar con dos IPE de 12 cm , una a cada lado, pero en aquella zona de la casa no íbamos a dejar las vigas vistas, y en nuestro caso eran vigas de las menores, ninguna estructural, aquellas son de roble y la carcoma no pudo actuar ante su dureza. 

Pensando en que la viga puede que no sea de roble (dudo que sea de chopo), creo necesario tratarla, además del refuerzo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Por el color esto tiene pinta de pino .. pero podría ser abeto o chopo, aunque el chopo tal vez es más claro, pero ya sabes que las fotos y la luz pueden confundir el color.

Una madera que ya tuvo carcoma aún con tratamiento, no creo que nadie garantice que no volverá "a trabajar".

En mi caso como era una reforma de unos techos similares, consideramos la necesidad de un aparejador controlando aquello, y su recomendación fue tratamiento, dos manos de barniz y refuerzo de acero.

Yo no la dejaría así ni loco. Te vas a gastar el dinero en la reforma y vas a deja el punto más débil sin tocarle. Entiendo que no tenéis técnico que os guíe, pero por lo menos para esto yo preguntaría a alguien que viniese "in situ" a verla y no pediría opinión por internet.
Como te dice Petersen, viga "doble T" de refuerzo, y en caso de que queden a la vista le haces una falsa en madera que la disimule. Yo no dejaría eso como soporte principal de la estructura.  
Si me permites un consejo, el mejor material y las mayores previsiones siempre en lo que no se va a ver.

Saludos