Desesperación Hipoteca
Intentando comprar una casa desde julio y todo ha sido un desastre (historia de terror inmobiliaria)
Hola a todos, necesito desahogarme porque llevo más de seis meses intentando comprar una casa y ha sido un auténtico calvario. Pensé que sería un proceso complicado, pero nunca imaginé que acabaría en esta pesadilla de burocracia, incompetencia y dinero tirado. Os cuento la historia desde el principio, a ver qué opináis y si alguien ha pasado por algo parecido.
Julio 2024: Todo parecía ir bien
Desde el 19 de julio, decidí comprar una casa. Todo pintaba bien, vi una vivienda que me gustó, negocié con el propietario, pagué 10.000€ en arras y otros 8.600€ a la inmobiliaria por la gestión. Confiaba en que todo sería cuestión de semanas.
En ese momento, el único obstáculo parecía ser la hipoteca. Necesitaba financiación del 86%, pero los bancos ya empezaban a poner pegas, diciéndome que lo veían complicado. Pensé que lo peor que podría pasar era que tuviera que mover papeles de un banco a otro y hacer más trámites.
Qué equivocado estaba.
Agosto 2024: Descubro que la piscina no está legalizada
Antes de meterme de lleno con los bancos, decidí hacer una comprobación por mi cuenta. Pedí un certificado urbanístico para cerciorarme de que todo estaba en regla y poder seguir adelante sin sorpresas.
Sorpresa: la piscina no estaba legalizada.
En ese momento, me quedé en shock. ¿Cómo era posible que nadie me lo hubiera dicho antes? Ni la inmobiliaria, ni el propietario, ni nadie me había avisado de esto. Sin legalización, no se puede tasar. Sin tasación, no hay hipoteca.
Voy corriendo a la inmobiliaria a preguntar qué pasa. ¿Sabéis cuál fue su respuesta? "Estamos de vacaciones, en septiembre lo miramos."
Ahí ya vi que la cosa iba para largo.
Septiembre 2024: La inmobiliaria empieza a marear la perdiz
Empieza septiembre, y yo con la esperanza de que se pongan manos a la obra. Iluso de mí.
Voy a la inmobiliaria y les explico que, sin legalizar la piscina, la tasación no puede hacerse. Me dicen que van a contactar con una tasadora para ver si realmente es necesario legalizar antes de tasar.
Pasa una semana. Nada.
Pasan dos semanas. Nada.
Pasan tres semanas y me dicen que la tasadora aún no ha respondido.
Pasan dos semanas. Nada.
Pasan tres semanas y me dicen que la tasadora aún no ha respondido.
A finales de mes, finalmente me confirman que sí, la piscina tiene que legalizarse antes de la tasación. Algo que ya sabíamos desde agosto, pero hemos perdido un mes entero para que me digan lo obvio.
Octubre 2024: El mes perdido
Aquí básicamente no pasa absolutamente nada.
Voy a la inmobiliaria cada semana y siempre es la misma historia:
- “Estamos esperando respuesta del arquitecto.”
- “Estamos gestionando los trámites.”
- “La semana que viene seguro que hay novedades.”
Pasan las semanas y seguimos igual. Sin tasación, sin hipoteca, sin legalización.
Mientras tanto, el propietario empieza a impacientarse. Yo más.
Noviembre 2024: Renuevo las arras y exijo que la piscina se legalice antes del 31 de marzo
Después de meses de mareo, la inmobiliaria confirma lo que ya sabíamos desde agosto: la piscina hay que legalizarla sí o sí.
Voy a hablar con el propietario y aquí empieza la batalla del siglo.
- Primero, empieza a discutir con su abogado. El abogado le dice que no hace falta legalizar para tasar.
- La inmobiliaria dice que sí es necesario.
- Se pasan dos semanas discutiendo entre ellos mientras yo, que solo quiero comprar la maldita casa, no puedo hacer nada.
Finalmente, el propietario cede y dice que la va a legalizar. Pero claro, aquí viene otro problema:
No quiere pagar la legalización.
Empieza a poner excusas de todo tipo:
- “Es que no me dijeron nada cuando compré la casa.”
- “Es que esto lo debería pagar el comprador.”
- “Es que me están estafando.”
Otro mes perdido.
Al final, renuevo las arras hasta marzo, pero esta vez exijo que se incluya por escrito que la piscina debe estar legalizada antes del 31 de marzo.
En ese momento me quedo tranquilo porque al menos tengo una garantía de que la piscina se legalizará.
Pero ahora, meses después, me hago una pregunta: ¿Qué pasa si la legaliza el 29 de marzo? No me daría tiempo a tasar la casa ni a firmar la hipoteca antes de la fecha límite. ¿Qué hago en ese caso?
Diciembre 2024: Más excusas y peleas
El propietario sigue sin pagar la legalización y se pone en modo conspiranoico.
Empieza a decir que la inmobiliaria le está engañando, que el arquitecto también, que todo esto es una estafa. Va a hablar con su abogado otra vez y se pasa todo el mes pensando si realmente tiene que legalizar la piscina o no.
Entre la inmobiliaria y el abogado se pasan discutiendo semanas enteras.
Al final, se decide a legalizar en enero.
Enero 2025: El desastre del presupuesto
Cuando por fin parecía que íbamos a avanzar, el propietario se lía con el presupuesto.
Al principio le dicen que la legalización cuesta 1.200€. Luego alguien le dice que son 3.000€. Se enfada, empieza a acusar a todos de estafadores, se pone a discutir con el arquitecto, con la inmobiliaria, con su abogado…
Después de dos semanas de peleas, resulta que sí, eran 1.200€ desde el principio.
Pero ya es tarde. El propietario está paranoico y ahora no quiere pagar ni un euro.
Sigue sin legalizar nada.
Febrero 2025: Nuevo gestor, más retrasos
Ahora el propietario decide que va a contratar otra gestora para legalizar y tasar la casa.
Sí, después de seis meses de líos, va a empezar de cero con otra empresa.
La inmobiliaria me dice que ha hecho todo lo que ha podido y que el que se mete en un lío es el propietario que tendrá que abonar los honorarios de la inmobiliaria y devolver el doble las arras si finalmente no legaliza, pero yo pienso si a los que he contratado es a ellos, como va a ser el propietario el que tenga que devolverme los honorarios de la inmobiliaria, no entiendo nada....
La inmobiliaria me dice que ha hecho todo lo que ha podido y que el que se mete en un lío es el propietario que tendrá que abonar los honorarios de la inmobiliaria y devolver el doble las arras si finalmente no legaliza, pero yo pienso si a los que he contratado es a ellos, como va a ser el propietario el que tenga que devolverme los honorarios de la inmobiliaria, no entiendo nada....
Todos sabemos lo que va a pasar:
- Más retrasos.
- Más burocracia.
- Más pérdidas de tiempo.
Mientras tanto, yo tengo hasta el 31 de marzo para cerrar la compra.
Si llego a abril sin hipoteca, mi contrato laboral cambia, mi antigüedad se reinicia, y ya no me la concederán.
Si eso pasa, habré tirado 18.600€ a la basura.
Conclusión: No sé qué hacer
Llevo más de seis meses atrapado en este desastre, perdiendo tiempo y dinero, y todavía no sé si la compra se va a cerrar o no.
¿Qué haríais en mi lugar? ¿Os ha pasado algo así? ¿Y qué pasa si la legaliza el 29 de marzo? No me daría tiempo a tasar, conseguir la hipoteca y firmar. ¿Estoy atrapado?