Desesperación Hipoteca
Intentando comprar una casa desde julio y todo ha sido un desastre (historia de terror inmobiliaria)
Hola a todos, necesito desahogarme porque llevo más de seis meses intentando comprar una casa y ha sido un auténtico calvario. Pensé que sería un proceso complicado, pero nunca imaginé que acabaría en esta pesadilla de burocracia, incompetencia y dinero tirado. Os cuento la historia desde el principio, a ver qué opináis y si alguien ha pasado por algo parecido.
Julio 2024: Todo parecía ir bien
Desde el 19 de julio, decidí comprar una casa. Todo pintaba bien, vi una vivienda que me gustó, negocié con el propietario, pagué 10.000€ en arras y otros 8.600€ a la inmobiliaria por la gestión. Confiaba en que todo sería cuestión de semanas.
En ese momento, el único obstáculo parecía ser la hipoteca. Necesitaba financiación del 86%, pero los bancos ya empezaban a poner pegas, diciéndome que lo veían complicado. Pensé que lo peor que podría pasar era que tuviera que mover papeles de un banco a otro y hacer más trámites.
Qué equivocado estaba.
Agosto 2024: Descubro que la piscina no está legalizada
Antes de meterme de lleno con los bancos, decidí hacer una comprobación por mi cuenta. Pedí un certificado urbanístico para cerciorarme de que todo estaba en regla y poder seguir adelante sin sorpresas.
Sorpresa: la piscina no estaba legalizada.
En ese momento, me quedé en shock. ¿Cómo era posible que nadie me lo hubiera dicho antes? Ni la inmobiliaria, ni el propietario, ni nadie me había avisado de esto. Sin legalización, no se puede tasar. Sin tasación, no hay hipoteca.
Voy corriendo a la inmobiliaria a preguntar qué pasa. ¿Sabéis cuál fue su respuesta? "Estamos de vacaciones, en septiembre lo miramos."
Ahí ya vi que la cosa iba para largo.
Septiembre 2024: La inmobiliaria empieza a marear la perdiz
Empieza septiembre, y yo con la esperanza de que se pongan manos a la obra. Iluso de mí.