Acceder

Recuperación de gastos anteriores por embargos en ejecución hipotecaria

18 respuestas
Página
1 / 2

Hola, quisiera saber si es posible recuperar los embargos que me hizo el Juzgado para pagos de IBI y Comunidad de propietarios, poruqe ya han subastado mi cas y la han ejecutado. Ya fue el Juzgado y entregue las llaves. 
Pero como la subasta se quedo desierta se la quedo el banco por un precio ridículo. Quisiera saber si esos embargos que me hicieron antes de la ejecución son recuperables, ya que con el precio de la subasta no ha sido suficiente para pagar el crédito y aún tengo pendiente pago con el juzgado pro esta ejecución.
Gracias de antemano al que me pueda ayudar.

Re: Recuperación de gastos anteriores por embargos en ejecución hipotecaria

Me temo que no puedes recuperar esto, una subasta es la venta forzosa de una casa, pero es una venta, entonces del mismo modo que si vendes la casa no puedes conseguir que los nuevos propietarios te paguen los IBI'S y la comunidad anteriores a su compra, aquí es exactamente lo mismo. 

Hola, gracias por tu respuesta, pero en la sentencia se indica que el adjudicatario se subrogará a los gastos y cargas anteriores. ?Eso no significa que esos gastos ya pagados por mí los debía haber pagado el, por tanto me los debe reembolsar el Juzgado y el Juzgado pedírselo a ellos?

Gastos legales.... del procedimiento judicial ...  No se refiere a gastos ordinarios de la finca. 

Y sobre cargas anteriores, se refiere si hubiera alguna carga anterior, difícilmente pueden ser embargos, de existir no te habrían dado de la hipoteca ... pero yo no puedo saber si hay cargas anteriores o si es simplemente una frase que se pone de manera estandarizada.

Por lo que estás comentando hubo una subasta, y al final de esa subasta el inmueble se lo quedó un banco.
Debemos entender que ese inmueble tenía una hipoteca, si esto es así, no creo que tengas cargas anteriores, cargas que estén por delante de esa hipoteca, sería algo muy raro. La razón es muy simple, por regla general un banco no te va conceder una hipoteca si ese inmueble tiene inscritos embargos que aun están vigentes, y que al final esos embargos van estar por delante de la hipoteca que se va a inscribir en el registro. 

Siempre que hay una subasta el adjudicatario de la subasta se hace cargo en muchos casos del IBI, y de cuotas de comunidad que puedan estar pendientes por un número determinado de años, son cuatro años, o, cinco años, en el caso de gastos de comunidad. El IBI puede ser que incluso más tiempo.
El motivo de tener que hacerse cargo también es bastante simple, la comunidad, el IBI, son deudas asociadas al inmueble, sin importar tanto quién sea el propietario del inmueble, o, el deudor en este caso, el inmueble tiene que responder de esos gastos.  

Cierto, si están pendientes de pago, pero por lo que entiendo la ponente pretende recuperar gastos de comunidad o IBI que pagó a través de embargos que le practicaron. 

Efectivamente, son gastos de comunidad e Ibi que ya pague mediante embargos del Juzgado por tener sentencia para pagar el préstamo. Ahora como ya es efectiva la ejecución y la casa no es mía, es lo que pretendo recuperar

No sé que recorrido podrá tener eso, yo no lo acabo de ver, porque tanto el IBI como los gastos de comunidad de propietarios son gastos asociados al inmueble, sin importar demasiado quien sea el propietario de ese inmueble en un momento dado. 
Si fuesen deudas pendientes exigibles a un propietario, estas deudas no se podrían traspasar a otra persona que en un futuro fuese el dueño de ese inmueble. Sería tan simple como decir yo soy propietario desde tal fecha, lo que esté pendiente antes de esta fecha no me corresponde a mi pagarlo.  

Creo que te estas centrando  en algo que no tiene ningún recorrido, ninguna posibilidad. Los gastos de comunidad es la aportación de los vecinos a los gastos de la escalera, la electricidad, la limpieza, etc., esto ya se consumió mientras la casa era de tu propiedad. En lo que respecta al IBI, es un impuesto anual, que es responsable quien tiene la propiedad el día 1 de enero de cada año, es lo que indica la ley, aunque cuando una finca se vende se puede pactar pagarlo a proporción del tiempo de propiedad, entonces pagaste tal IBI cuando la casa te pertenecía.

Insisto, no le veo ninguna posibilidad en la recuperación de estos gastos. 

En muchos ayuntamientos tienen un servicio de orientación jurídica gratuito, puedes pedir cita a un/a abogado/a que da servicio unas horas a la semana. Desconozco si tu ayuntamiento dispone de este servicio, podrías consultarles y de existir, preguntar por esta cuestión.

Muchas gracias por la ayuda. Consultaré en el Ayuntamiento. Saludos 

Quisiera preguntart otra cuestión. 
En la escritura de compraventa de la citada vivienda ejecutada consta esa vivienda da con su referencia catastral y una plaza de garaje con su referencia catastral.
La plaza no la han ejecutado en la sentencia, por tanto entiendo que la puedo vender.
Con esa escritura en la que constan los dos inmuebles diferenciados claramente, puedo vender?
Sería necesario hacer algún tipo de segregación de la escritura?. Gracias 

Si tiene un número de finca registral distinto al piso, la puedes vender sin problema, pero tendrias que ver si te han puesto algun embargo encima de ella, porque a quien se la vendas exigirá que el embargo se liquide, no te la va a comprar haciéndose cargo del mismo. si hay embargo y es inferior al valor de la finca, es perfectamente posible vender y que el/la comprador/a retenga la parte del dinero del embargo y liquidarlo, otra cosa es que esto que es gestión y lio te permita vender el parquing a precio de mercado, si hay algun lio de embargos, quien te compre la plaza lo hará a buen precio, porque el trabajo que tendrá en el "saneamiento" legal de la misma, es trabajo y coste de gestión. 

En una misma escritura pueden comprase y venderse una o varias fincs, no es problema, esto ocurre muy a menudo en herencias, no se hace una escritura para cada finca, se hace una sola con las fincas de tal herencia, y aunque con una sola escritura se pueden vender tales fincas una por una.

Por cierto, apra sabder si tienes embargos en el parquing, acude al Registro de la Propiedad y solicita una nota de fincas de este parquing, lo pides y te lo entregan en tres o cuatro días, el coste es de unos 4 euros. También lo puedes pedir por intener a www.registradores.org   sede electrónica, donde indica "nota simple", pero entonces el coste son 10 € (con tarjeta) y te lo dan en solo 24 horas. si hay embargos ahí te salen detallados. 

Hola, la plaza está libre de embargos y al día con la comunidad e Ibi. Mi pregunta era si la podía vender, que gracias por la respuesta y si 
Con la única escritura es posible o hay que hacer una escritura separada para la plaza.

A ver .... si con la subasta de la casa no se ha cubierto la deuda, como tu indicabas, es posible que vayan a por el parquing .... con lo cual hoy no hay embargos, pero pueden aparecer en cualquier momento.

No hay problema en vender el parquing aunque en tu escritura esté con el piso, pero te repito, siempre y cuando tenga un número de finca registral distinto al piso.  No hayq eu separar nada, cuando se venda, el o la notario otorgarán una escritura del parquing para el/la comprador/a y una copia simple para ti.

Yo la ofreceria a los vecinos, puede que alguien tenga dos coches y una sola plaza, si la pueden comprar a buen precio, la cosa es rápida y te ahorras las comisiones de API. 

Un buen consejo de @w-petersen, tienes que quitarte esa plaza de garaje de encima, cuanto antes mejor, si el importe de adjudicación de la subasta no cubrió la deuda te van ir por esa plaza de garaje. 

Lo que resulta bastante raro es que el banco se adjudicara ese inmueble por un precio que podemos entender como muy bajo, esas cosas no suelen pasar. Si el precio de inmueble es muy bueno no se queda solo el banco en la puja, mucho menos ahora mismo tal y como está todo.  

Puede pasar si la deuda con el banco es muy alta, si esto es así, esa deuda por si sola hace que los posibles interesados pierdan el interés por la subasta, porque saben que van a perder el tiempo. 

El banco va pujar con la deuda, y, para poder hacerte con el inmueble tiene que superar la puja en la subasta el importe de la deuda del banco..