Acceder

Extinción de condominio. ¿Tengo que pagarle tanto si no ha puesto ni un euro en 4 años?

3 respuestas
Extinción de condominio. ¿Tengo que pagarle tanto si no ha puesto ni un euro en 4 años?

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas, necesito vuestra ayuda. 
Hace 7 años compré un piso con mi expareja (50% cada uno) por 30.000 €, con una hipoteca de 36.000 € (para cubrir también los gastos). 
Junto a la hipoteca, pedimos un préstamo personal de 6.000 €, que también terminé pagando yo sola. 
Ahora quedan 30.000 € por pagar de hipoteca, y él lleva más de 4 años sin aportar nada: ni hipoteca, ni préstamo, ni comunidad, ni IBI. Incluso le he pegado sus seguros de vida ya que estaban vinculados a la hipoteca. 
Quiero hacer extinción de condominio y quedarme con la vivienda, pero él me pide que le pague la mitad del valor actual (unos 80.000 € viendo el precio de mercado actual), descontando lo que yo he pagado y lo que queda de hipoteca.  
Aunque ha hecho ese cálculo, me parece injusto, porque no ha contribuido en años, no ha vivido allí y yo he asumido todas las cargas. 
¿Es razonable lo que pide? ¿Cómo se calcula legalmente su parte en estos casos? 

Re: Extinción de condominio. ¿Tengo que pagarle tanto si no ha puesto ni un euro en 4 años?

Si por circunstancias de la vida estuviese en la situación que estás comentando buscaría asesoramiento legal, un abogado/a para que me orientara un poco.

La situación que describes es el pan nuestro de cada día en cualquier matrimonio que se casa en régimen de sociedad de gananciales. Lo que es razonable va por un camino y lo que es legal va ir por otro camino, no intentes, porque va ser una perdida de tiempo, quedarte con lo que es razonable. Para ti razonable va ser una cosa, y, para él lo razonable va ser otra totalmente distinta. 

Hace solo unos días cerré en una notaría una adquisición de un inmueble, para la firma ya no era necesario acudir los dos porque había ningún tipo de préstamo. En el mismo momento que firme la escritura, mi esposa ya es la dueña del 50% de lo que acabo de firmar, tanto si puso dinero como si no puso ni un euro.   

Re: Extinción de condominio. ¿Tengo que pagarle tanto si no ha puesto ni un euro en 4 años?

A mí no me parece desmesurado. Si solamente tú has disfrutado de la vivienda es normal que tu ex no quiera hacerse cargo de su parte de gastos corrientes.
En todo caso, lo mejor es llegar a un acuerdo. Extinguir el condominio por vía judicial es la peor opción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias por tu respuesta. 
Nosotros no estábamos casados pero igualmente el piso era de los dos. 
Un saludo.