Acceder

Es posible tener garantias de que nos dan la hipoteca antes de firmar el contrato de arras?

5 respuestas
Es posible tener garantias de que nos dan la hipoteca antes de firmar el contrato de arras?

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas, lanzo esta consulta por mi pareja a ver que pensáis...

Está planteándose comprar un piso y resulta que iría bastante al límite en el requisito de que la cuota no super el 30-35% de los ingresos, le dicen en el banco que ha preguntado que es posible que si pero que tiene que dar el visto bueno el departamento de riesgos

el tema es que el piso en cuestion está en un precio atractivo y va a volar rápido, para reservarlo piden 3000 euros pero claro, las arras exigen el 10% y ya asciende a 34k, perder la reserva sería posible pero las arras no es asumible en caso de que luego no concedan el préstamo

Mi pregunta es saber si es posible y facil esperar a tener la confirmación de que efectivamente le dan el préstamo antes de hacer el contrato de arras, para ir sobre seguro o si tardan excesivamente en hacerlo o pudiera haber algún requisito de tener las arras previamente firmadas

gracias

Re: Es posible tener garantias de que nos dan la hipoteca antes de firmar el contrato de arras?

No creo que tenga problemas
Eso si igual tienes que mirar en varios bancos

Lo ideal es hacer el trabajo al revés, consultar en tus bancos de confianza hasta donde te podrían dar y a partir de ahí mirar pisos en esos parámetros 

Ten en cuenta que el banco mira todo, es decir si tienes un teléfono a plazos o un coche financiado te cuenta en la cirbe 

El tema es que las casas vuelan, y tendréis que moveros rápido pero buscando no creo que tenga problemas 

Re: Es posible tener garantias de que nos dan la hipoteca antes de firmar el contrato de arras?

Quizá sea yo un loco, pero en el contrato de arras creo que se puede poner una clausula a que la operación está sujeta a aprobación hipotecaria, algo así como que si se concede y no compras se quedan el dinero y si no se concede y por tanto no puedes comprar se te devolvería el dinero (tiene que estar bien especificado). 

Y digo lo que quizá soy un loco porque pienso que es una clausula bastante habitual o por lo menos debería serlo, porque sino.. menuda gracia perder lo que para muchos sería los ahorros de una vida porque el dueño del piso se toque el higuito en dicha operación más allá de tener esperar un poco más a vender. 

Es una practica habitual, pero hoy en día mucha gente se niega a ponerla
Yo en parte estoy de acuerdo en no usarla

Primero uno tiene que saber de antemano hasta donde puede llegar y hacer ese ejercicio previo

Por otro lado yo vendí una vivienda hace poco y tenia varios interesados
Tienes que ponerla en venta, enseñarla, negociar y cuando la cierras con alguien informar al resto de interesados que ya no se la vendes
Luego esperar unos 2-3 meses a que el comprador obtenga la hipoteca
Si ahí no puede tienes que volver a empezar de 0 cuando unos meses antes tenias todo listo para cerrarlo con otro comprador?
Es decir empezar a enseñar de nuevo, negociar, volver a esperar al banco, etc puedes irte 8-10 meses desde que la pusiste por primera vez en venta... 
Yo en mi caso no acepté esa clausula, lo que si que me toco hacer es ampliar el plazo en 1 mes mas. Es decir les di 3 meses para escriturar y al final fueron 4 meses.

Lo digo para que veáis el punto de vista del vendedor también

Yo no compro nada que no sepa que no voy a tener financiación, siempre hay que tener un plan B por si te falla el banco (otro banco, un familiar, un personal, etc)

Que pueda haber una penalización no lo niego, de ahí a que se te puedan comer 30.000 EUR de ahorro o más... por unos meses.... me parece excesivo (pero vamos, como casi todo en temas inmobiliarios).