Caso: Préstamo heredado con garantía hipotecaria entre varios hermanos.
Hola.
Aunque ya sé qué todos no podemos colgar aquí cada paso particular y pedir solución; os lo pego, por si alguien sabe cómo orientarme antes de acudir al banco (que no me fío) o acudir a un gestor que no esté muy ducho (y nos oriente mal).
1. Se trata de un préstamo personal que pidió mi suegra en 2004 para realizar unas reformas en casa. 42.000 €.
2. Como garantía del préstamo figuró su vivienda habitual libre de cargas hasta entonces.
3. Uno de los hijos se apuntó al carro pidiendo otro préstamo de 36.000 €. En las escrituras del préstamo aparecen ambos préstamos diferenciados (como dos disposiciones). La garantía hipotecaria es la misma. Los titulares del préstamo eran los dos.
4. Ante el fallecimiento de la suegra en 2008, la deuda la heredan los cuatro hijos (1 que ya tenía una parte del préstamo) y los otros tres (tres hermanas) que no habían aparecido hasta ahora.
Así pues, aquella 1ª disposición se reparte en cuatro partes de 25%.
5. La fecha de vencimiento es en 1-4-2029.
6. Cada hermano tiene diferentes formas de pensar en cómo afrontar el préstamo: unos prefieren amortizar capital, y otros no.
Lo que dos hermanas quisieran es:
1- Intentar amortizar su 25% del préstamo que inicialmente pidió su madre.
2- Que los otros dos hermanos manejen el préstamo restante cómo quisiesen. Evidentemente, si no respondieran, la garantía del préstamo podría ser ejecutada por el Banco.
Mi duda es, que una vez que ambas hermanas hayan liquidado su parte del préstamo, fuera posible que desapareciera su vinculación con el préstamo.
Gracias de antemano, y perdón por la ponencia.
Un saludo,