Perfectamente si ello es lo cierto, que compras por 40.000 una cosa que vale en realidad 80, sea porque la situación está como está, o porque es familia y te lo ofrecen mas barato, o como ocurre a veces con algunas plazas de parquing, que queda alguna de mal acceso y el único que puede comprarla es el propietario de las colindantes, ya que será el único que le podrá dar utilidad.
En el supuesto caso de que alguien tuviera la brillante idea de escriturar por menor valor que el que paga, que no digo que sea tu caso, pero hay gentes con estas mentes tan privilegiadas, yo tendría la osadía de avanzarles la sorpresa futura que se van a encontrar, a pesar de liquidar el impuesto correctamente.
Hagamos una hipótesi para alguna de esta mentes y verás que ocurre:
Uno señor compra por 100.000 € una finca, acuerdan con el vendedor que declararan ante notario que son 50.000 €, aparte de que esto es falsedad en documento público y no siempre se puede demostrar, aparece otro problema….. pongamos que el comprador tiene en casa 20.000 € guardados en la baldosa, y los otros 30.000 € los saca del banco, aquí de entrada ya tendremos una prueba o una presunción de que en realidad son 80.000 € lo que se paga, y eso porque los 20.000 los sacó poco a poco y hace mucho tiempo, porque me parece que es bastante habitual sacarlos del banco, ir a notario y declarar una cosa distinta, joder … menuda barbaridad, si la Agencia Tributaria le quiere pillar a este de la idea, lo pilla fácil, solo con el movimiento bancario, y como al vendedor se le ocurra ingresarlo en el banco, ni te digo ….
Bien ……………… pero supongamos que al final, se pasa de todo, y se escritura por 50.000 €, cuyos gastos son de 5.000 € ……… entonces tenemos ya marcado el precio de origen por 55.000 (compra más gastos), el comprador quiere liquidar los impuestos por 100.000, pues imaginemos que son 4.000 € mas ………. Precio de compra registrado 59.000 € (50.000 + 5.000 + 4.000) ……………….. Al cabo de 10 años el actual propietario quiere vender la finca, y se la compran por 125.000 €, llegan a un acuerdo con el comprador y a notario ¿cuál es el precio de origen los 100.000 que costó y no constan o los 50.000? obviamente los 50.
Con lo cual las cuentas en el IRPF serán, venta por 125.000 menos compra + gastos 59.000 = beneficio de 66.000 €, y de esto a pagar la tarifa de la declaración de renta que toque, la que sea, los otros 50.000, por mas autoliquidaciones superiores que se hagan no cuentan, solo cuenta el gasto pagado por ello ….. ahora mismo creo en IRPF se paga en 21% de impuesto en las plus valías………… pues mira que bien, vamos yo paso ….. para solucionar un problema del vendedor que probablemente quiere escriturar por menos para evitarse pagar su IRPF al 21%, yo declarar menos, supone que su problema se traspasa mi, y el día que yo venda me lo como, pues lo siento, es su problema, yo no compro este problema.