Vamos a ver ...... es posible hacerlo y bien.
Primera premisa: Los bancos y cajas no tienen este problema cuando hay hipoteca, pues ya tenemos la solución ACTUEMOS COMO ELLOS.
Tu compras un piso, eres en comprador, el cliente, pues norma 2: EL CLIENTE ES QUIEN TIENE EL CONTROL.
Entrega a cuenta / reserva: Intenta no entregar nada, o si no hay más remedio como mucho 2 ó 3.000 € si es que no te queda otra, el dinero NO LO DES A LA INMOBILIARIA, lo das al propietario y que te firme él el recibo, si los propietarios son 2 (un matrimonio por ejemplo) querrás la firma de los 2 ….. Si te dicen que no es normal, se les dice ¿os interesa la venta del piso y la comisión? porque pisos hay bastantes y me podría inclinar por otro ........ No te preocupes vendrán a firmar los propietarios ….. no aceptes que se lo hagan firmas ellos, tu quieres ver cuando firman y quien lo hace ….
Perdona, esto es lo que yo haría ….. seguimos …. No hace mucho estuve interesado en una finca de una entidad financiera, y me quería firmar el recibo el API-Comisionista, yo les dije que y un huevo, que entregaba el dinero a la entidad financiera y como mucho a su filial inmobiliaria o ni 2.000 ni leches ….. no compraría el piso …. Punto pelota … al final no llegamos a un acuerdo en el precio final y no entregué nada, pero sin este requisito yo no entrego un euro.
Luego ¿hay hipoteca? Pues el día de la firma exige que el Banco o Caja venga a cobrar la deuda, mediante un cheque bancario que harás a su nombre, y ellos ante notario firmarán la carta de pago ¿es que no quieren? Pues este es un problema del API y el vendedor ¿A quién le interesa vender? A ellos ¿no? Pues …………………. Luego no te olvides de descontar del precio de venta la provisión de fondos de los gastos de cancelación hipotecaria, porque la escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca lleva unos gastos, pide entrevista previa con el oficial de la Notaría, te los calculará ….
Si resulta que el Banco o Caja se pone muy burro y no quiere ir a firmar en el mismo día, pues hay otra solución, que el cheque bancario del pago de la hipoteca quede depositado en notaría y pedir al mismo que sea él (que cobrará aparte por ello) quien vaya al banco o caja a depositarlo para aplicar a la hipoteca, mas seguridad no se puede pedir, pero en este caso el problema es que te las desearás para que firmen algún día la cancelación registral, no tendrías problema de deuda porque queda claro que se habría pagado, pero la nota en el registro de que hay hipoteca, tardaría lo tuyo en cancelarla y hacer un montón de gestiones para ello que no son tu problema, la hipoteca es suya, pues ellos son los que deben procurar entregarte la casa libre de cargas.
Esto ahora que no se vende casi nada, es fácil de conseguir, cuando había el “boom”, si comprabas tu, lo hacía otro, hoy el problema es que hay pocos compradores, y los que venden lo saben …… pues aprovecha esto.