¿Son extranjeros? Hay solución…… pero te advierto te pueden mandar al cuerno, considéralo …… pero solución la hay …..
En caso de que no quiera venir a España para la venta, que se vayan a la embajada española o al consulado español de su país, el embajador o cónsul (esto exactamente no lo sé), tienen funciones notariales, son fedatarios públicos españoles en territorios extranjeros, y la validez es igual a un notario ....... pues que esta gente haga un poder notarial a favor de una persona española que les represente, que puede ser el API perfectamente, en dicho poder debe detallarse perfectamente que el apoderado (el español) puede:
• Vender la finca tal (bien detallada en el poder con datos de registro, dirección, etc.)
• Proceder a ordenar la cancelación de la hipoteca (perfectamente identificada con número de cuenta contrato, deuda inicial, vencimiento, etc.)
• Autorizar a efectuar por cuenta de los poderdantes (extranjeros) los pagos y provisiones de gastos en relación a ello.
• Detalle de los precios máximos, etc.
El modelo del poder y las características te las puede indicar el notario que os hará la compra, él sabe los detalles que precisa para que el poder sea válido.
También pueden ir a notario de su país hacer el poder en su idioma, pero tendría que pedir la traducción jurada a un traductor oficial (no vale cualquiera) y que se ocupen de conseguir la “apostilla de La Haya” que es un documento que da validez en España a documentos de otros países.
Bueno si quiere darle un poder general al tipo de la inmobiliaria, no haría falta detallar nada, pero yo si fuese el extranjero no doy un poder general ni harto de vino, lo daría limitado.
Con el poder el representante español podrá actuar en nombre del extranjero como si fuese el mismo.
Si van a venir para la compra, y por tanto no hace falta poder alguno, el problema es solo por los 2 ó 3.000 € de la reserva, pues macho es su problema si quieren cobrar anticipo que hagan un poder a alguien de forma que la entrega del dinero tenga valor como si lo hubieses hecho a ellos, si no quieren dar poder, pues van a cobrar todo el dinero en notaria, y no hay entrega de reserva.
Ya sé que soy muy duro, con lo cual RECUERDA, YO NO SOY TU, y mucha gente dirá que me estoy pasando en seguridad ….. yo lo siento, me puedo jugar 100, 200 € por un error, pero no me juego 2.000 € si no tengo seguridad, y menos para la compra de una casa.
Si no entiendes algo, me haces “una respuesta” pero hasta mañana por la noche dudo que te pueda responder ……
Por cierto esto vale tanto si hay hipoteca como si no la hay, un poder es un poder, no tiene relación con la hipoteca, TIENE RELACIÓN CON TU SEGURIDAD JURIDICA EN EL CASO DE EXTRANJEROS QUE NO PUEDEN COMPARECER EN LA COMPRA VENTA O EN UNA PARTE DE ELLA, COMO POR EJEMPLO LA ENTREGA A CUENTA.