Por supuesto que sabia que iba a ser polemica mi opinión, me alegro que contestaras y no me dajara por imposible o como loco al que hay que seguirle la cuerda.
- Sobre el punto 1, parece que mas o menos estás de acuerdo, si es asi dejemos pues de decir todos la frase tan manida "es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" NOOO, la mayoria no, solo unos pocos que no creo que esten en absoluto preocupados y lo que es peor siguen viviendo por encima de SUS posibilidades con el esfuerzo y sacrificio de todos o por lo menos de la mayoria.
- Sobre el punto 2, dime cuando alguien de perfil normal se ha podido comprar una vivienda sin esfuerzo con su trabajo. Tu tienes bastantes conocimientos de economia, pero debes poerte en la situación del ciudadano normal o mayoritario, si haces una encuesta comprobarás que una proporción muy superior a la que te imaginas ni tan solo recuerdan el precio de la vivienda, si no las cuotas que deberian pagar mensualmente, que es lo que realmente importa a un profano y que no está haciendo negocio con su vivienda. Los mas avispados sabian que esa cuota podia oscilar al alza o a la baja, pero dentro de unos márgenes, que no se han llegado a superar, (mas bien han ido a la baja).
- Sobre el punto 3, creo que discrepamos en el calado de esta crisis, tu piensas que es una mas de las que ya han acontecido reiteradamente, pero en mi opinión estamos ante algo que jamas se habia producido y que conllevará consecuencias que tampoco habian pasado nunca. Aqui solo el tiempo dará la razón a uno u otro. OJALA SEA YO QUIEN ME EQUIVOQUE.
- El punto 4, no era mi intención extender ese perfil a todo el mundo que no compro casa, obviamente tu por tus conocimientos de economia quizás obraste prudentemente, pero una vez mas ponte en la situación del ciudadano normal. Yo personalmente sabia que aquello del 2007 no podia acabar bien, se estaban construyendo del orden de 10 veces mas viviendas de las que por crecimiento demográfico serían necesarias, (sin tener en cuenta que en muchos casos una familia pueda ocupar una vivienda de alguno de sus progenitores por herencia o compartiendola), pero el momento exacto del pinchazo, no lo sabia nadie (o casi nadie, porque inmobiliaria colonial si supo dejar el barco en el mejor momento, ¿casualidad, intervención,? quien sabe? Es humano pensar "no voy a tener tan mala pata que me pille a mi", estamos cansados de verlo en los accidentes de tráfico, en el cancer, etc.
Dices que mala suerte, -quizás si- que la proxima vez aprenderás -ahi no tiene sentido tu amable deseo, ya que desgraciadamente a los hipotecados cuyas viviendas han descendido de precio, la condena es de por vida, para sus bienes presentes y futuros, asi que no hay segundas oportunidades. Hasta a los terroristas con delitos de sangre, sus condenas no pueden superar nunca los 20 años y después su expediente debe ser limpiado. Los hipotecados burbujistas como nos llamas, pecamos de tal forma que ni esa clemencia merecen los que pierden su casa.
Solo he roto 4 lanzas en su favor porque creo que no se merecen tamaño castigo para su presunto error, ya que como mínimo hubo inductores al crimen, que no solo han quedado impunes, si no que se les ha premiado de forma prolija.