Acceder

(In)seguridad con Certificado Electrónico

5 respuestas

Cada vez es más frecuente que las relaciones de Administración/Ciudadano se basen en comunicaciones electrónicas, e. g. acceso a sedes electrónicas, portales con acceso restringido, consultas y tramitaciones tributarias, etc., y ello lleva al ciudadano a, bien un proceso presencial que dependen del grado de conocimiento del interlocutor que te asignen y de pasos previos del tipo cita concertada y no hay reserva hasta dentro de "muchas" semanas... o bien, la necesidad de solicitar certificados electrónicos (e. g. DNIe, FNMT), procedimientos de firma digital (e. g., Adobe Reader, AutoFirma, etc.), e intentar resolver así las gestiones con la Administración.

Solicitar un certificado electrónico no es algo complejo, instalar un programa de firma digital tampoco, seguir las instrucciones de la propia administración (AEAT, FNMT, etc.) para generar una contraseña de uso del certificado por su titular tampoco es un "arco de iglesia"... el problema está cuando no funciona el procedimiento para que el uso de un certificado electrónico te pida siempre la contraseña antes de que se utilice... (mi) lógica dice que es el Administrador de Certificados que el usuario tenga instalado en su PC o móvil (Microsoft Edge, Google Chome, Firefox, etc.) debería de ser quien gestione la obligación de solicitar la contraseña... pero si consultas con su departamento técnico te responden que el problema es del emisor del certificado o del programa de firma, etc., lo habitual "el problema es de otros".

Y después de estos antecedentes, si he sido algo clarificador... mi consulta es: ¿Alguien tiene un certificado electrónico con contraseña y le funciona correctamente?... ¿Qué navegador web utiliza?.

Un saludo

Re: (In)seguridad con Certificado Electrónico

Es siempre la misma historia, si no falla en un punto del proceso, falla en otro. Además no está hecho para las personas mayores, muchas administraciones están basando toda la tramitación de gestiones hacia este tipo de registros, sin darse cuenta que hay muchas personas que no están preparadas para ello.

A me funciona correctamente pero dependiendo del organismo al cual necesito acceder a veces es preciso cambiar de navegador, por lo cual alterno entre Microsoft Edge, Google Chrome y Firefox.

A mí no me pide la contraseña casi nunca (con varios navegadores). Creo que hay muchas quejas con algunos navegadores desde hace mucho tiempo y que no se están solucionando.
 En consecuencia, lo más recomendable es buscar soluciones personales. Por ejemplo, yo he optado por tener el certificado en un PC portátil de uso estrictamente personal que te pide la contraseña al arrancarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Con Edge no me da problemas, y solo utilizo Edge para eso. Para navegar utilizo otro. 

Lo que puedes hacer es desinstalar Edge, reiniciar, instalarlo de nuevo, importar el certificado y probar. Luego no lo utilices para otra cosa y así mantienes la configuración limpia.

Saludos

@danidoma, @guillermotell, @juan-lackland, @anton74, os agradezco vuestras respuestas...

El uso del certificado es algo, en principio, sencillo... el problema es solo con el requisito de querer que el administrador de certificados solicite siempre la contraseña... esta tarde he contactado con el servicio técnico de la FNMT y lo mejor que he conseguido es un correo electrónico del CERES para enviarles el problema y la respuesta que me enviaron desde Microsoft... y con ello ver si es un problema suyo o del navegador... si al final llego a una solución la compartiré en este hilo...

ES un problema "bastante" extendido, en varios canales de Youtube y foros donde es frecuente en los comentarios la queja de que "a veces" funciona, "la mayoría" de las veces no funciona, que funcionaba pero "deja de funcionar" cuando actualizas a Windows 11 24H2, etc.

Y si no encuentro una solución vía Microsoft o CERES, seguramente la mejor opción sea la seguridad basada en DNIe.

Un saludo