Bueno, segun. Esta constitución la crearon 6 señores en un despacho sin consultar a los de abajo y se aprobó por miedo "al ruido de sables" por plebiscito ( opción SI: ¿quereis a este rey, esta constitución y este sistema? Opción NO: Seguimos como hasta ahora ) y no por referendum ( varias opciones a elegir ) No constituye ni crea nada, simplemente reforma lo que había: pasa de un sindicato estatal, un partido estatal y el poder concentrado en un individuo que respondía solo ante Dios y la historia a un individuo que renuncia a todo menos a dos privilegios ( el de estar mantenido y el de ser inviolable ante la ley ), a varios sindicatos estatales y a varios partidos estatales quienes reciben todos los otros poderes a los que renuncia el jefe de estado. Fijate que prohibe el mandato imperativo ( pero las leyes decreto lo son ), que nos dice que somos iguales ante la ley ( menos el rey y los jefes de partido ), que tenemos la soberanía ( compartida con el monarca que no gobierna y el gobierno que legisla ), que estamos representados en el poder ( sistema proporcional, ley D'hond, candidaturas de listas )
Lejos de avanzar, hemos seguido por la inercia de un sistema puesto por tecnócratas en la época de Franco instruidos en la república, y lejos de tener libertad, tenemos derechos individuales, siempre lastrados y apacentados por estos que nos ponían delante opciones pre-elaboradas y que jugaban al "poli bueno-poli malo".
Más antiguas son las comunidades, desempolvando antiguos foros y derechos anteriores a varios reyes, repúblicas, dictaduras y alzamientos creadas para que hubiera puestos donde poner a los segundones de los partidos que no tenian sitio en Madrid.
Si hubiera libertad para elegir a alguien que nos representase, con mandato imperativo nuestro ( "haz esto en nuestro nombre" ) no estaríamos divididos, estaríamos todos al mismo nivel, todos con voz y voto, con leyes pensadas para nosotros, con nuestro consentimiento y conocimiento pleno.
Eso es lo que me dicen esas ideas, y por lo menos a mí me describen la realidad y me gustan, me hacen reflexionar, aunque no me haya estudiado la historia y la política de los ultimos siglos.