Hola alesss .
Es que hay deudas y deudas y luego obligaciones .
las radiales ,los hospitales privatizados ( no los privados )las ciudades de las artes todo el mundo quiso copiar a Bilbao que ya ha amortizado edificio e inversiones en obras es decir da dinero , pero es el único ejemplo de toda España , via impuestos de extranjeros no via entradas .
En vez de empeñarse en jugar a un juego el de los puertos que es como querer jugar a baloncesto midiendo 1.70 , es una cuestión geográfica nada mas , insisto el puerto de pasaia es y será rentable pero en su tamaño .
pero sobre todo abriendo mas días incluidos festivos Baiona lo hace .
Yo he cargado infinidad de veces cereales en Tarnos en dia festivo en Francia con permiso que pagábamos todos ( navarros y gipuzkoanos incluidos los de la cooperativa de pasaia )
Abren prontísimo y cierran tarde incluso creo que abren los sabados ahora .
Un puerto no es rentable por hacerlo y por tener carreteras y tren .
Lo importante .
Estas obras se pagaran a unos 30 años minimo , es un gasto totalmente inelástico ,
no produce mas que gastos en muchísimos años y el retorno a corto medio plazo
suele ser escaso mira bilbo medio vacio y va la autoridad portuaria y se ha ido a hacer la plataforma logística a PANCORBO no se ha ido a Araba
PORQUE SERA .
En cambio la ayuda a la dependencia como todas las prestaciones sociales , las puedes recortar
y además crean consumo porque la gente tiene trabajo y compra tomates al baserritarra y
MUY IMPORTANTE PAGA IMPUESTOS EN GIPUZKOA ,
no en Portugal o en Toledo .
Mientras no aumenten deuda va bien , para mi porque se puede gastar mañana y yo que conozco muy bien las carreteras europeas , te aseguro que lo de España no sucede en ningún sitio ,
las infraestructuras hay que estudiarlas mucho .
Problema en Euskadi que gipuzkoa y esaes la mayor pega que le veo entrar en Euskadi para los navarros pero muy real es la falta de independencia fiscal de gipuzkoa y el centralismo
de todos Bildu el primero igual que Aznar por cierto .
Si además de hacer lo que hacen , primaran aun mas a las cooperativas via bajada de im`puestos por inversión ye I+D .
Pudieran bajar el iva hostelero .
Arreglarais el casco viejo que se ha quedado viejo respecto a Iruña y Gasteiz , que t
daría trabajo y mucho y a pequeñas empresas gipuzkoanas y no a grandes y de vete a saber donde .
Sin querer tener la razón en todo yo con mi experiencia te diría que al menos habría que instaurar el debate con números y serio , porque no niego nada pero tal vez cero impuestos a las empresas del grafeno( el mayor productor del mundo esta en gipuzkoa ) y de tecnologías daría mucho mas que un puerto .
Sobre todo por lo de crecer al 4% con modelos antiguos que es imposible y acordándonos que no endeudarnos y dar un reparto mejor impositivo mejora el consumo y que además se puede bajar los impuestos o guardar los superávits para tener un remanente para emergencias .
Eso de la liquidez y pagar al dia a los proveedores que es lo que ha hundido a muchas pequeñas PYMES .
las famosas tensiones de tesorería ya sabes que son .
Un abrazo
PD y 200 millones para gastar demás y sin endeudarse son muchos millones el 5% del presupuesto a menor coste y sin recorte en la cocina del hospital que ya te habras enterado
http://www.google.es/search?q=la+tortilla+del+hospital+de+navarra+fotos&hl=es&biw=1280&bih=878&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=JvJ3UaCPJ7SV7AbR_4CQBA&sqi=2&ved=0CDEQsAQ
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas