En estos momentos en Europa somos 28 estados:
Estados miembros de la UE y año de ingreso
Alemania (1952)
Austria (1995)
Bélgica (1952)
Bulgaria (2007)
Chipre (2004)
Croacia (2013)
Dinamarca (1973)
Eslovaquia (2004)
Eslovenia (2004)
España (1986)
Estonia (2004)
Finlandia (1995)
Francia (1952)
Grecia (1981)
Hungría (2004)
Irlanda (1973)
Italia (1952)
Letonia (2004)
Lituania (2004)
Luxemburgo (1952)
Malta (2004)
Países Bajos (1952)
Polonia (2004)
Portugal (1986)
Reino Unido (1973)
República Checa (2004)
Rumanía (2007)
Serbia ha pedido el ingreso en la Unión, y a pesar de los graves conflictos acontecidos en la antigua Yugoslavia, no se oponen a dicho ingreso ni Croacia ni Eslovenia, las diferencias entre Serbios y Croatas fueron muy complejas, no tanto centre Eslovenos y Serbios, en todo caso, ninguno de los dos se opone.
Volvamos a “la apocalipsis” que comentaba ayer en la respuesta 698 https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1949483-preocupado-por-independencia-cataluna?page=88#respuesta_1956615 es obvio por mas que nos quieran indicar unos que una secesión va a suponer “un nou estat d’Europa”, y los otros que indican que ni de coña, amparados con opiniones probablemente fundadas de algunos comisarios de la U.E., entre ellos el Sr. Almunia que es lógicamente “parte interesada”, no parece existir paragón de una secesión de este calado/tipo. Ciertamente existe la carta de las Naciones Unidas, pero ella fue creada pensando en la descolonización básicamente Africana, y en menor medida de otros territorios del mundo, no olvidemos que esta carta es posterior a la independencia de la India que salvo error fue en 1947.
No estamos hablando de descolonización, tampoco parece que esto fuera compararse con la división de mutuo acuerdo entre Chequia y Eslovaquia, si bien con tensiones mas fuertes o mas débiles, si esto se lleva a término, de alguna manera acabará siendo un pacto de “mutuo acuerdo”, mas forzado o menos, pero si acordado finalmente. Tampoco a efectos históricos al menos podemos comparar en asunto con Escocia, aun cuando es el que mas se le puede parecer, aquí pueda que esté en un error, porque lo que sigue se basa en algunos textos de la película Braveheart, por tanto pido disculpas si esto fuera inexacto, y agradecería que quien pudiera conocer una historia distinta, lo indicase en el foro, todos sabemos que la historia la escriben siempre los vencedores, por tanto suele contener solo la verdad de una parte, bien .... pues según el guión las reivindicaciones de William Wallace, corresponderían a la denuncia e inaceptación de los tratados de sumisión de 1297, por los cuales dicha sumisión era voluntaria y reversible, extremo que nunca aceptó el rey inglés (la reversión), de ser así el contexto histórico català no tendría las mismas raíces, en todo caso si para pedir una secesión, en donde sea, y la otra parte oponerse, hay que remontarse al siglo XIII ó XIV, no sé si ello es la mejor de las ideas ....
Vuelvo al ejemplo de Serbia, Croacia y Eslovenia, aceptemos por un momento que tras todo el proceso, y de entrada no tengo yo tan claro que la mayoría de los ciudadanos residentes en Catalunya deseemos la secesión, y de ser mayoría, me parece que no con la suficiencia necesaria para un tema de este calado, pues que si, y que tras la secesión estamos fuera de Europa, vamos a ver ..... ¿Cuándo tiempo podríamos estar fuera? ¿España podría votar en contra de manera indefinida, evitando la unanimidad? ... es posible que consiguiera apoyos de otros estados que por asimilación pudieran temer un problema similar dentro de sus fronteras, Bélgica (*), Italia, y en menor medida Francia..... yo sinceramente no veo posible que España pudiera mantener su posición de forma indefinida ....
Por tanto esto de “Catalunya, nou estat d’Europa”, no es totalmente mentira, puede ser incierto en cuanto a horizonte temporal, pero no totalmente.
Lo siento amigo 8......s, tras el “chat” de ayer, me hiciste reflexionar en ello, y ahí está mi opinión, tomada con cierta calma.
(*) Lo de Bélgica con las diferencias entre Flamencos y Valones, va ser antes que el tema català, de manera civilizada como nosotros, sin balcanización, como nosotros (de producirse dicha secesión), probablemente nos de la hoja de ruta .... y también probablemente España se oponga a que uno de los dos estados resultantes permanezca en la U.E., a excepción claro está que fuera un caso similar a Checos y Eslovacos.