Me encanta que solo conozcas 2 naciones en la península, igual te olvidas de alguna más, cual será, cual será...?B-)
Por una vez daré la razón a la Espe. Releyendo bien su frase efectivamente "algunos antitaurinos lo son por ser antiespañoles", claro que algunos otros lo son por ser pro defensa de los animales, otros por ir de progres y seguramente me dejo muchos motivos más... El tema sería saber que porcentaje hay de cada uno en la inmensa mayoría social catalana que desaprueba la tauromaquía tal y como es practicada en España para sacar la conclusión tuya de que se ha realizado exclusicamente para molestar.
Supongo no te va convencer el razonamiento de que se avanza lentamente por el arraigo social de dichas fiestas y se prohibe lo más radical (un espectáculo cuyo fin último es la muerte del animal) pero se permite lo menos radical (espectáculo cuyo fin último no es la muerte del animal). Aunque a mi personalmente este razonamiento no me gusta pues también es maltrato lo de los correbous (aunque no tan bestia como lo de los toros por mucho que se empeñe el nacionalismo español ofendido tras la prohibición de uno de sus símbolos más preciados). Entre nosotros, aquí tampoco somos puros, eso no lo dicen, pero el voto rural en Tarragona está muy disputado como para liarla con los correbous cuando estaban que trinaban con lo del Ebro....que le den a los bueyes, seamos Sancho Panza y no Don Quijote y lo dejamos para la siguiente generación :D:D:D).
Bueno como supongo que esta argumentación no te parece creible, y por tanto el hecho que en Canarias en 1991, el PP (sí el PP) prohibiera los toros pero permitiera la pelea de gallos te parecerá igualmente un exceso de esos antiespañoles que solo buscan molestar.
Por último sugiero una solución, proponed un espectáculo donde no deis muerte al toro, con las banderitas españolas, los pasodobles, el himno nacional y muchos vivaspaña, igual os llevais una sorpresa y resulta que se puede celebrar. No tengo ni idea de tauromaquia y me gustaría que que algún taurino me explicara si es posible hacer evolucionar el espectáculo (por muy Símbolo Nacional que sea y por muy español que sea, evolucionar siempre se puede evolucionar, al estilo tauromaquía portuguesa). Es decir perdería el toreo si no se diera muerte la toro?
http://elpais.com/diario/1991/04/18/cultura/671925612_850215.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html#c1
Artículo 5
1. Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.
2. Podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando, siempre que cumplan con los requisitos que reglamentariamente se establezcan y, en todo caso, con los siguientes:
a) Prohibición de la entrada a menores de dieciseis años.b) Que las casas de gallos e instalaciones donde se celebren peleas tengan, por lo menos, un año de antigüedad, en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley, salvo las que se construyan en sustitución de aquellas.c) Que las instalaciones o lugares donde se celebren las peleas sean recintos cerrados.3. Las Administraciones Públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen fomento de las actividades referidas en los párrafos anteriores