Soy catalán y estoy a favor de la independencia mediante el voto de los residentes en catalunya, usado el referéndum.
Punto, no hay más. Ni superior, ni inferior, ni pienso que "los de fuera" me odien a muerte por ello.
Creo en la democracia, creo en el voto, creo en el derecho a decidir democrácitamente.
Me parecen ataques, a mi forma de vivir y pensar, ver políticos que argumenten con "españolizar a los catalanes", que quieran obligar a tener escuelas con lengua vehicular en castellano, que pretendan prohibir y/o imponer su voluntad, con ataques y prohibiciones a ejercer algo que debería ser un derecho democrático (un referéndum).
Añado, que yo he estudiado en escuelas en catalán, y sé hablar y escribir correctamente las dos lenguas (catalán y castellano) y parte de una tercera (inglés). El decir que no se enseña o que los alumnos de escuelas catalanas no saben castellano, es la gran mentira que venden desde el gobierno de españa.
Y, para finalizar, todo esos que opináis que los catalanes nos sentimos superiores, o que cuando viene gente aquí nos negamos a hablar en castellano, directamente, sin temor a equivocarme, diré que mentís, que no hay mayor miedo que la incultura y que jamás he visto a nadie negarse a hablar castellano, llegando a casos que los propios catalanohablantes han usado castellano entre ellos, ignorando que los dos son catalanes, solo por respeto mutuo al otro.