Estoy seguro que habrá reforma de la Constitución , pero partiendo que somos un país donde las chapuzas están al orden del dia tal reforma será otra chapuza mas
No estoy seguro que en la propia Cataluña exista una mayoría independentista simplemente con que te fijes en la enorme abstención , muestra que para muchos catalanes el tema independentista no es prioritario a nivel personal sino mas bien que su nivel de bienestar mejore
Partiendo que el parlamento catalán exista mayoría que apueste por ser independiente , por favor los propios políticos catalanes en su momento redactaron la transición donde se fundamenta la Constitución , consecuentemente si queremos respetar las reglas de la democracia , el referéndum se debe hacer a nivel nacional yo estoy a favor de el , para mi si una autonomía quiere su independencia fenomenal , pero dicho esto no habrá vuelta atrás en el momento que se ejecutara
Yo la verdad que los nacionalistas catalanes quieran la independencia y a la vez integrarse en un proyecto común dentro de la UE donde se deben ceder soberanía , para mi este concepto realmente es absurdo
Gran problema Cataluña fuera de España significaría fuera de la zona euro y UE , con el bono basura a cuestas no tendría financiación externa , le aplicarían los aranceles correspondientes como a cualquier país que no pertenezca a la UE , los que se frotarían las manos los italianos y franceses se quitarían a un competidor como Cataluña de encima , es obvio que Cataluña en términos del PIB caería en picado entre otros muchos males , la única explicación que encuentro que los nacionalistas catalanes les va el masoquismo
Artur Mas no olvidemos es un personaje publico relevante preside a una de las comunidades mas importantes de España y generara la polémica independentista esto tiene infundia si a ello le sumamos que el antiguo dirigente del partido y de la Generalitat Jordi Pujol esta envuelto en una supuesta corrupción relevante pues esto salpica al partido y ojo que desde fuera de España se tiene en cuenta , por lo tanto en el panorama actual Artur Mas si juega un papel relevante
Yo he vivido y me he criado en Alemania , esta muy bien que los sentimientos , las sensibilidades , lenguaje , cultura forme parte del individuo , pero porque esto supone que ni se puede convivir con otras sensibilidades ajenas a las personales cuando el fin es un objetivo primordial que como seres humanos podamos aspirar a poder convivir entre nosotros y afrontar los retos dentro de un país y el mas importante en la actualidad en España es poder salir de una crisis que el origen es Politico y de hay se generan el resto de crisis sean económicas , institucionales y demás
un saludo