Yo no lo veo así, se puede cambiar como dices en el sentido que los españoles decidan, otra cosa es que deba ser fácil cambiarla para quie cada vez que entre un partido nuevo estemos como con todo.
El acuerdo es entre todas y cada una de las partes por separado para unirse, no tenemos legitimidad para cambiar el acuerdo que directamente afecta a una de las partes si esa parte por mayoría no lo quiere cambiar, democracia es decidir, aceptar la decisión de la mayoría, y asumir las consecuencias, si no sería estafar a esa parte.
Un acuerdo implica cesión de máximos sin ceder los mínimos, esa parte de España no estaba dispuesta a ceder esto por considerarlo su mínimo, no tenemos ningún derecho a quitarlo ahora en nombre de la democracia el resto de españoles ni por unanimidad.
Es mi forma de verlo, me gustaría una uniformidad en derechos obligaciones y recursos pero un cambio de estos acuerdos para, ser ético, requeriría pedirlo por el conjunto y ser aceptado por la parte, no aprobarlo por mayoría de españoles e imponerlo en nombre de la democracia, la democracia sería la excusa para un comportamiento deshonesto con la/s partes.
Saludos