Re: Escocia vota 'no' a la independencia.
Como no pones las fuentes, no sé quién es el "iluminado" autor de eso. Pero lo que si sé es que no da una, aparte de que se le ve mucho el plumero.
No me entra en la cabeza que pueda calificar de torpeza lo que ha hecho Cameron que se ha limitado a resolver a la manera británica ese problema. Con lo que ha hecho Cameron la secesión se Escocia pasa al olvido al menos hasta la próxima generación, mientras que aquí los problemas se siguen pudriendo como viene sucediendo desde hace siglos.
Y como no se trata de dar proclamas sin fundamentos, voy a los hechos: el último referendum para la secesión de Quebec, si no me equivoco, fue en 1995. A partir de entonces nadie ha vuelto a la carga y ya van 19 años.
Todo tiene sus orígenes y su razón de ser. El nacionalismo escocés fue durante decenios una cuestión estrictamente simbólica. Empezó a crecer como la espuma cuando apareció alguien dispuesto (en este caso dispuesta) a liarla parda. Aquí te lo explica una protagonista. Yo no me invento nada, no soy como ese iluminado que nos quiere vender su burra:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/20/541c7820268e3e23608b4574.html