Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Bueno, parece que estas es un jardin....de chinos y musulmanes...
Veamos, tus argumentos tienen todos un reves, es decir se pueden aplicar en el sentido contrario al que tu utilizas.
Ser catalan es natural, ser español, mas complicado, ???????
España es una amalgama de nacionalidades. Eso, es porque lo dice un papel, si ese papel dice que no lo es , se acabo la amalgama. Como no hay ningun papel que diga que Francia es una amlgama,?ya no lo es¿.
Las cosas naturales no dependen de lo que diga un papel.La constitucion Jaumes es un papel que hoy dice A y mañana dirá B.
Y si la historia hubiese cambiado..... Tal vez,si Carlomagno se hubiese quedado con la mitad de Cataluña y Aragon con la otra y ni tu, ni nadie seria ahora catalan.?Por qué piensas que la historia podria haber modificado muchas cosas, pero no la realidad catalana?.
Si eres catalan,ahora,puedes ser una persona que ha mamado la cultura mediterranea, que excede el hecho catalan, o puedes ser un montañes,si tu familia procede del Pirineo.La homogeneidad es un concepto muy subjetivo.
El hecho natural,que no es dicutible ni alterable,no es cultural,no es historico,y desde luego, no es politico, no es uno, son dos y son geologicos, se llaman el estrecho y los Pirineos.
Y te han afectado a ti y a mi de manera determinante para hacernos como somos.
La historia podria, ciertamente haber dado muchas vueltas, pero el caso es que en lo que tu y yo somos han intervenido los fenicios,los romanos,los visigodos,los arabes,los franceses... y ciertamente hay cosas en mi historia, que vivo en la meseta, que no son las mismas que en la tuya.Pero lo mas importante de lo que conforma la identidad de un pueblo, es comun a la tuya, y a la mia.Lo menos determinante,puede ser sobrevalorado,todo lo que quieras,pero eso no cambia las cosas.
El concepto de pueblo, o identidad como algo homogeneo,objetivo y medible, no se sostiene.
Y para finalizar,la prueba del algodon: no tengo el gusto de conocerte, pero si tu y yo nos tomasemos un cafe en Buenos Aires, o en Londres, o en Tokio,? que diria la gente que pasase a nuestro lado? ¡Mira un catalan y un castellano tomando cafe¡ ó ¡Mira dos españoles tomando cafe¡
Jaumes, muchas veces, las cosas son,exactamente, lo que parecen.
Un saludo.