Acceder

Gurtel, ¿la Filesa del PP?

48 respuestas
Página
6 / 7

Re: Gurtel, ¿la Filesa del PP?

Si se rascara no se libraba ni el tato... Ni en uno ni en otro partido.

Mejor que se rasque,hoy en "EL PAIS",sale tanto un partido catalan con el escandalo del"PALAU",como todo lo del Gurtel.
lo que no entiendo es que si con Filesa unos pagaron la corrupcion,el PP pretenda hacerse pasar por la Inmaculada Concepcion.
Rajoy el de "solo son unos hilillos"cuando la catastrofe del Prestige me hace gracia,no ha hecho limpieza,y la Aguirre dice simplemente sentirse "decepcionada".
si hubieran cortado la corrupcion hace meses,se habrian ganado el respeto,con esto de mirar a otro lado,la mierda les ha caido.
es que los politicos no se enteran,ni del PSOE,ni del PP,siempre os saldra la mierda.

ANÁLISIS: La investigación del 'caso Gürtel'
"A Rajoy le estalla un Costa en las manos"

JOSÉ MANUEL ROMERO 13/10/2009

Mariano Rajoy pasó la semana pasada en sólo unas horas de la "indiferencia" ante el aluvión de indicios de corrupción masiva que arrojó el conocimiento del parte del sumario del caso Gürtel, a la "preocupación" por los efectos que esas revelaciones podrían tener sobre el partido que preside. Una decena de dirigentes está implicado en la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa y se enriqueció a costa de hacer favores a la red Gürtel.

* Costa reta a Rajoy a explicar su cese y asegura que siguió directrices de Camps:

Rajoy, poco dado a tomar decisiones contundentes, optó por una solución rápida y drástica: la destitución del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Pero ni Rajoy, ni la dirección nacional del PP, ni Camps, ni la dirección valenciana del partido, han explicado todavía a estas horas las razones de la destitución de Costa, que se formalizará esta tarde. Cualquier explicación sobre ese despido político puede dañar gravemente al presidente autonómico, Francisco Camps, uno de los principales amigos del jefe valenciano de la red corrupta, Álvaro Pérez, el Bigotes, con el que Costa mantuvo conversaciones de las que hoy se avergüenza.

Si Rajoy pensó que la primera víctima de la purga valenciana iba a guardar silencio para evitar más lío, se equivocó. Basta con escuchar la declaración que ha hecho Ricardo Costa para interpretar que el secretario general del PP valenciano no está dispuesto a morir políticamente sin oponer resistencia.

¿Rajoy, mentiroso? "La dirección nacional nunca dio ninguna instrucción" para cortar relaciones con las empresas de Francisco Correa. Costa inició así su alegato de defensa, dejando por mentiroso al propio Mariano Rajoy, que recordó en febrero, cuando estalló el escándalo, que había ordenado en 2004 acabar con las relaciones que mantenía el partido con Correa y su clan. En su discurso, Costa abría nuevas heridas a la vez que intentaba poner tiritas a la sangría. "El presidente regional [Francisco Camps] y el presidente nacional del partido [Mariano Rajoy] siempre han dado instrucciones correctas y siempre han sido justas y en beneficio del PP". No explicó si entre las instrucciones correctas, justas y en beneficio del PP se encontraba la adjudicación de más de 40 contratos a dedo y sin concurso a la empresa de Álvaro Pérez, el Bigotes, el mismo al que Camps quería "un huevo" y consideraba "amiguito del alma".

Tras su alabanza a Camps y a Rajoy, Costa volvía a la carga: "Tampoco resultaría procedente que mi dimisión tuviera como única finalidad asumir responsabilidades de terceros", proclamó. Y como la frase podría sugerir conductas corruptas de otros dirigentes del PP valenciano, Costa volvió a sus tiritas: "Que no me consta que existan".

Contra la dirección nacional del PP. "Algunos quieren convertirme en chivo expiatorio. No me parece razonable. Creo que tengo derecho a exigir explicaciones", señala Costa. Desde que el pasado viernes, el portavoz del PP Esteban González Pons anunció que a las cuatro de la tarde se acababa la fiesta, nadie le ha dado a Costa una explicación sobre la causa que ha llevado a la dirección nacional a exigir su destitución. Si el motivo es la financiación ilegal del partido, Rajoy se desmiente a sí mismo: "Ha quedado acreditado que no existe financiación irregular del PP", dijo. Si el motivo es los regalos recibidos de la trama Gürtel en forma de trajes, tras Costa deberían destituir a Francisco Camps. Si el motivo es la contratación a dedo y sin concurso de las empresas de Francisco Correa, los destituidos deberían ser los consejeros, pues Costa, como jefe del partido, no tenía atribuciones para adjudicar contratos.

Aviso a navegantes. Por si no había quedado claro, Costa avanzó un paso más y avisó de las consecuencias que tendrá su destitución. "Nadie de la dirección nacional me ha llamado para dar una explicación sobre esta situación. Esto ha supuesto implícitamente una condena ante la opinión pública como si hubiera incumplido con las directrices del PP. Esto me produce tristeza. Espero que el PP a nivel nacional defienda mi imagen y mi honradez de forma pública. No hacerlo sería poner en tela de juicio mi corrección y la del PP valenciano. Le pido a la dirección nacional que si tiene la más mínima duda sobre mi gestión y mi honradez que abra una investigación interna. Al menos debo tener derecho a defender mi nombre".

La fiesta continúa. El PP, en manos de los jueces que instruyen la mayor trama de corrupción que ha afectado a esta formación política en toda su historia, sigue desangrándose. La solución Rajoy para tapar la última gran gotera, a cuenta de las revelaciones de un sumario sólo conocido en parte, le ha estallado en las manos. Costa lo ha contado así. "Si esta tarde se acuerda mi cese, lo aceptaré, eso sí, creo que tengo derecho a una explicación clara que defienda en todo momento mi honradez. Un amigo mío [Esteban González Pons, miembro de la dirección nacional del PP] dijo el otro día que la fiesta se acababa a las cuatro. Yo en este caso estoy más de acuerdo con lo que dijo el presidente. En el PP la fiesta no se acaba nunca. Creo que algunas personas actúan con poses y frivolidad".

Camps intenta aplacar a Costa para evitar que cuente quién dio las órdenes
La dirección nacional del PP rechaza componendas y presiona al líder valenciano

CARLOS E. CUÉ - Madrid -

Francisco Camps lleva siete meses actuando como si el caso Gürtel no existiera y, a pesar de haber vivido el fin de semana más conflictivo en el PP valenciano desde que él lo dirige, aún trata de mantener esa ficción. El viernes, Mariano Rajoy le obligó a anunciar que el Comité Ejecutivo convocado esta tarde destituiría a su secretario general, Ricardo Costa. Camps lo hizo in extremis, pero desde entonces no ha parado ni un minuto de trabajar para deshacer el problema interno que eso le ha provocado.

El presidente hablará por vez primera del 'caso Gürtel' ante su ejecutiva

El 'número dos' rechazará dimitir y señalará que él no hizo adjudicaciones

Camps está moviendo, según fuentes del PP valenciano, todos los hilos a su alcance para tratar de aplacar la ira de su número dos. Le ha llamado personalmente varias veces y le ha hecho llegar todo tipo de mensajes para tratar de convencerle de que lo del cese es algo temporal, que no ha perdido la confianza en él, que está muy preocupado por su situación personal y que esto sólo se hace porque Rajoy lo exige, pero que se deshará en cuanto la situación judicial se aclare y, sobre todo, la presión mediática sobre el líder del PP se reduzca.

A esos mensajes privados, Camps añadió ayer uno público. Obligó a Juan Cotino, hombre fuerte del entorno del presidente, a emitir una nota -ni Camps ni nadie de su Gobierno se someten a preguntas sobre el caso Gürtel; sólo Costa lo hacía-. En ella se deshace en elogios hacia la figura del secretario general y desmiente que le hubiera espiado a él y a Gerardo Camps, tal y como publicaba el domingo El Mundo.

Cotino señaló que Costa es "una persona honesta, íntegra, que ha realizado una gestión intachable y que ha trabajado y trabaja incesantemente por defender los intereses de los valencianos". Después de leer esta frase, un dirigente del PP se preguntaba ayer: "¿Y entonces, por qué lo echan?".

Todo este despliegue de medios y de buenas palabras de Camps y su entorno hacia Costa tiene un objetivo: evitar que el todavía secretario general rompa la fidelidad absoluta que ha mantenido hasta ahora con el presidente y cuente lo que la mayoría de los dirigentes ya conocen: que fue Camps quien llevó a Álvaro Pérez, El Bigotes, a Valencia; que fue él quien facilitó que obtuviera hasta siete millones de euros en contratos de la Generalitat, y que Costa sólo obedeció órdenes del presidente cuando decidió contratar a Orange Market para hacer prácticamente todos los actos del PP en esta comunidad, a pesar de que la dirección nacional había aconsejado dejar de trabajar con ellos.

Costa, que estaba en la Comunidad Valenciana desde la noche del domingo -nunca hizo realmente el Camino de Santiago-, tiene varias horas para reflexionar sobre su posición en el Comité Ejecutivo. Lo cierto es que Camps ya le prometió la semana pasada que nada sucedería, e incluso llegó a decirle: "Si te vas tú, me voy yo".

Costa, según varias personas que han hablado con él estos días, no está dispuesto bajo ningún concepto a aceptar una dimisión temporal voluntaria, la solución que Camps prefiere. Quiere que sea el Comité Ejecutivo quien lo destituya para garantizar que Camps tenga que explicar por qué lo decapita.

El secretario general preparó ayer su discurso. En él defenderá su gestión, recordará que él no estuvo nunca en el Gobierno y por tanto no pudo adjudicar nada a ninguna empresa, y tratará de responder a las acusaciones de financiación ilegal. El PP valenciano no acepta que haya existido, por lo que es difícil explicar la destitución. Después será Camps quien hablará, por primera vez ante su ejecutiva, sobre el caso Gürtel. El presidente valenciano no ha ofrecido nunca una explicación, siquiera somera, sobre sus relaciones con El Bigotes, al que llamaba "amiguito del alma". En función de lo que él diga, Costa le responderá.

Camps quiere reducir todo a una cuestión formal, descarta cualquier otra destitución e incluso plantea la posibilidad de que nadie releve a Costa, esto es, que la plaza se quede vacante, una forma de demostrarle que la cuestión aún se puede resolver.

Sin embargo, la dirección nacional está dispuesta a presionar, como lo hizo el viernes, para evitar las componendas que busca Camps. En Génova existe la convicción de que, o se tapa el agujero del Gürtel, o la imagen de Rajoy puede quedar definitivamente tocada. Por eso desde Madrid se seguirán con detalle los pasos de Camps por si hay que reconducirlo de nuevo, por ejemplo si rechaza destituir a Costa como portavoz parlamentario, algo que le exige Génova.

El PP afirma que Costa es "honrado como el que más" y "enormemente competente"

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en las Corts, Rafael Maluenda, afirmó hoy que le "consta" que el secretario general del PPCV y portavoz de su grupo parlamentario en la Cámara autonómica, Ricardo Costa, es "una persona honrada como el que más, enormemente competente y que ha dedicado los mejores años de su juventud a defender los postulados del PP tanto en sede parlamentaria como fuera de ella".

Maluenda se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Portavoces de las Corts, al ser preguntado por las declaraciones que Costa realizó hoy, en las que aseguró que no piensa dimitir de su cargo ya que tiene la "conciencia tranquila" y que siempre ha seguido las "directrices" del partido. Costa sí que asistió a la reunión de la Junta, aunque no participó, como es habitual, en la rueda de prensa posterior en la que únicamente compareció Maluenda.

El portavoz adjunto del PP dijo que no podía valorar el comunicado porque no opina sobre cuestiones que no conoce, en concreto, se refirió, "no a la brillante trayectoria y la honestidad demostrada de Costa, sino al contenido de un comunicado del que no he tenido conocimiento".

Tras leer el "polvorin" de hoy,alguien entiende esto ultimo?
El portavoz adjunto del PP en las Corts, Rafael Maluenda, afirmó hoy que le "consta" que el secretario general del PPCV y portavoz de su grupo parlamentario en la Cámara autonómica, Ricardo Costa, es "una persona honrada como el que más, enormemente competente y que ha dedicado los mejores años de su juventud a defender los postulados del PP tanto en sede parlamentaria como fuera de ella".
yo flipo............con unos y otros.........

Supongo que sabeís que mantequilla toma Camps:

PRESIDENT
"fácil de untar" (sic)

Un saludo.

Re: Gurtel, ¿la Filesa del PP...y del Psoe?

Tras las últimas noticias parece que la trama del Gurtel empieza a salpicar al psoe y a personas cercanas al gobierno...creo que habrá que cambiar el título del post original.

Saludos

Está prohibido anunciar códigos de Planes Amigo fuera del Foro correspondiente

Te puede interesar...
  1. Nvidia bate expectativas pero decepciona. Insiders reafirman su posición
  2. Huellas técnicas de largo plazo. ¿Salvará Nvidia al mercado?
  1. Huellas técnicas de largo plazo. ¿Salvará Nvidia al mercado?
  2. Nvidia bate expectativas pero decepciona. Insiders reafirman su posición