Bueno he intentado ilustrarte con algunas referencias que creo que tienen cierto "pedigree" o respetabilidad, pero si dudas por ejemplo del prestigio de Néstor Lujan en cuanto a gastronomia... pues poco más te puedo aportar.
...algunos platos, hoy en dia, son comunes en muchos lugares de nuestra península, pero ello no significa que sean típicos u originarios de uno u otro lugar, todos tienen su historia y un origen que en algunos casos están documentados y en otros no tanto. No es ningún mérito ni ningún demérito.
Si buscas "escalivada" o "escalibada" siempre te sale "plato típico de la cocina catalana"..., que no es originario de Catalunya pero se lo han apropiado?..., bueno quizás sí..., pero el mismo nombre del plato proviene de un verbo catalán...
un ejemplo al azar ...
Esta es otra receta que se agradece en los días de calor, un plato típico de Cataluña que se ha extendido al resto de la geografía española y que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. El nombre de escalivada proviene del verbo catalán escalivar que significa “asar al rescoldo” o sobre brasas, y tiene su origen en las comunidades rurales de Cataluña. Tradicionalmente las verduras se asaban a la parrilla (lo que le da un sabor a la escalivada muy especial), pero lo más habitual ahora es hacerlas al horno, hasta que están cocidas.
Lo del "pa amb tomaquet", que veo que te escuece especialmente, yo no lo sé, no estaba por aquí aún, pero si buscas un poco, la mayoria de referencias hablan de un plato típico catalán..., y me refiero al pan con tomate maduro frotado, con aceite de oliva y sal. Yo mismo, y en este siglo y algo del pasado, lo he pedido en otros lugares distintos de Catalunya y, o bien no sabian de que hablaba, o me ofrecían pan con rodajas de tomate, o pan con "puré" de tomate..., no "pa amb tomaquet"..., pero claro tampoco lo pedí en todas las provincias españolas...
...pero bueno, tampoco es tan importante no?, solo curiosidad o "culturilla".
Saludos