Acceder

Buscan al responsable de servir un “menú espanyol” a Puigdemont en Bruselas

49 respuestas
Página
2 / 4

Re: Buscan al responsable de servir un “menú espanyol” a Puigdemont en Bruselas

Menta si es que esto es discutir por discutir.

La gastronomía española está tan "plagiada" de unas zonas a otras que no se sabe si fue primero la paella o el perol cordobés.
El cocido no te digo nada, pues lo tenemos montañés, de Madrid, andaluz, etc. etc. etc.

Y así la practica totalidad de los platos.

Que existen algunas singularidades, pues si, no lo vamos a negar, pero se reducen a dos o tres platos o dos o tres productos que se elaboran por tradición en solo algunas zonas.

Por lo demás gracias a Dios, en toda España se come muy bien y de todo.

La cocina a la brasa con leña se está poniendo de moda en muchos locales de España, por ejemplo ha triunfado con ello el televisivo Chicote en su restaurante Yakitoro, también Berasategui entre otros muchos. Eso no es problema..., y los calçóts, aunque es típico comerlos enteros y de pié, tampoco es un sacrilegio servilos cortados clavados en un pincho junto a una tarrina con el romesco.
Se puede discutir si los "rovellons" es más típico de Catalunya que de otros sitios, que si el "pa amb tomaquet" es típico catalán o es importado (hay teorías que apoyan ambas hipótesis), pero lo que es indudable es que son considerados típicos de la cocina catalana sean o no originarios.
La noticia la considero una tonteria y no me creo que nadie se molestara por ello, aunque es posible que alguién comentara que habria estado bien incluir algo catalán como deferencia..., pero nada más.

en fín... hay otros temas "más interesantes" e incluso "más importantes"....

;)

Erre que erre.

Pero la tortilla española no es a la vez catalana, o en Barcelona no se comer tortilla a no ser que sea francesa?

El pan con tomate es general de todas las zonas con huerta, ya que era la comida común entre los jornaleros, pan, aceite y tomate. Ahí dale las vueltas que quieras y te sale el salmorejo y si quieres que esté mas fresquito le echas agua y vinagre y sacas el gazpacho. Pero eso en todas las zonas de España.

Y el resto de platos, pues lo mismo.

el cocido montañes donde nacio españa

El libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje,9 del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, confirma el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII. El citado libro contiene datos concretos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad unos veinte años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional.
...
A...debieron pasar dos siglos antes de que aparecieran vestigios escritos del pan con tomate, o 'pa amb tomaca', que esas primeras referencias aparecen en la cocina catalana. Según la tesis de Nèstor Luján, el pan con tomate se habría ideado en el mundo rural, en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco. Y aquí empieza el lío entre el 'pa amb tomaca' de Cataluña y el pan con tomate que se toma en Murcia. Sabido es que la diferencia estriba en que, mientras los catalanes restriegan el tomate sobre el pan, los murcianos extienden sobre la rebanada la pulpa de tomate rallado. Hay quien sostiene que la receta catalana proviene de la inmigración murciana. Según este rumor desmentido, los trabajadores murcianos del metro de Barcelona en los años 20 del siglo XX, plantaban tomateras al lado de los raíles para untar el pan seco y de ahí nació la preparación catalana. El maestro Néstor Lujan rechaza esta teoría con un dato incontrovertible: hay referencias escritas del pan con tomate catalán de 1800. Así pues, dejémonos de absurdas polémicas en torno a tan baladí asunto, y dediquémonos a disfrutar del 'pa amb tomaca' catalán y del pan con tomate murcianico, que ambos están muy ricos. Y con pernil-jamón, mejor. http://www.laverdad.es/murcia/v/20110304/gps_murcia/planes/tomate-20110304.html y de regalo...!https://cookpad.com/es/recetas/235836-pan-con-tomate-y-jamon
...y una curiosidad que mucha gente desconoce..., los canelones con bechamel es otro producto típicamente catalán (se inventaron en un restaurante de Barcelona, eso sí, por dos italianos)...,https://cookpad.com/es/recetas/235808-canelones-con-bechamel
...La escalivada es un plato típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales.
o sea, del Reino de Aragón..., o catalano-aragonés..., como prefieras. Platos típicos de la cocina catalana, o española,...como prefieras. Saludos

Lo de la patata un poco lejos me lo pones, ya que si la patata llega a España en el final del siglo XV primeros del XVI, dudo mucho que tardara 2 siglos es averiguar como freir unas patatas con huevo. Pero no voy yo a discutir con un tio que se ha molestao en estudiar lo de la patata.

Y lo del pan tomaca, te repito, no es solo de murcianos o barceloneses, es general de toda España, porque entre otras razones, había muy poco que comer y el labrador tiraba de lo que le daba la tierra.

y lo de la escalibada, nosotros (los andaluces) los metemos en el horno, desde hace siglos, tal es así que en las panaderías se hacia cola para recoger los pimientos, cebollas y resto de hortalizas que se metían en el mismo horno que el pan.

Y lo del canelón, ahí si me coges pues no se si es catalán, de Burgos o de Londres.

Por cierto el cochinillo y el cordero asados que son solo de Castilla?

Bueno he intentado ilustrarte con algunas referencias que creo que tienen cierto "pedigree" o respetabilidad, pero si dudas por ejemplo del prestigio de Néstor Lujan en cuanto a gastronomia... pues poco más te puedo aportar.

...algunos platos, hoy en dia, son comunes en muchos lugares de nuestra península, pero ello no significa que sean típicos u originarios de uno u otro lugar, todos tienen su historia y un origen que en algunos casos están documentados y en otros no tanto. No es ningún mérito ni ningún demérito.

Si buscas "escalivada" o "escalibada" siempre te sale "plato típico de la cocina catalana"..., que no es originario de Catalunya pero se lo han apropiado?..., bueno quizás sí..., pero el mismo nombre del plato proviene de un verbo catalán...

un ejemplo al azar ...

Esta es otra receta que se agradece en los días de calor, un plato típico de Cataluña que se ha extendido al resto de la geografía española y que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. El nombre de escalivada proviene del verbo catalán escalivar que significa “asar al rescoldo” o sobre brasas, y tiene su origen en las comunidades rurales de Cataluña. Tradicionalmente las verduras se asaban a la parrilla (lo que le da un sabor a la escalivada muy especial), pero lo más habitual ahora es hacerlas al horno, hasta que están cocidas.

Lo del "pa amb tomaquet", que veo que te escuece especialmente, yo no lo sé, no estaba por aquí aún, pero si buscas un poco, la mayoria de referencias hablan de un plato típico catalán..., y me refiero al pan con tomate maduro frotado, con aceite de oliva y sal. Yo mismo, y en este siglo y algo del pasado, lo he pedido en otros lugares distintos de Catalunya y, o bien no sabian de que hablaba, o me ofrecían pan con rodajas de tomate, o pan con "puré" de tomate..., no "pa amb tomaquet"..., pero claro tampoco lo pedí en todas las provincias españolas...

...pero bueno, tampoco es tan importante no?, solo curiosidad o "culturilla".

Saludos

La tortilla española no existe, siempre ha sido tortilla de patata.
Eso es como el empeño en llamar ensaladilla zarina a la ensaladilla rusa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

¿Qué, repartiendo carnés de identidad?

Dile a un griego que el café griego no existe. Bendita candidez jejejeje...

supongo que la Macedonia tampoco existe, se llama Ensalada antigua FYR M ....

En mi pueblo, uno llama las cosas por su nombre, esto es, como lo aprendió de niño y le sale de los cojones.

como bien dices el "pa amb tomaquet" que conocemos nosotros, coger un tomate y restregarlo en el pan es algo muy de cataluña, en otros sitios les suena a musica celestial.

En otros sitios cuando les dicen pan con tomate hacen esto, meterte rodajas de tomate en un bocadillo....que horror....
Esto como si en el norte pides un cafe con leche... te sirven un cortado.
Si quieren un cafe con leche tienes que pedirles un desayuno....

Anda que no me costo tiempo averiguar porque cuando pedia un cafe con leche me servian un cortado...

Pues a los de mi pueblo nadie les gana a cojones para llamar las cosas y sobre todo para otros menesteres de mayor enjundia.
Aclarado eso, precisamente se trata de llamar a las cosas por su nombre. Para no seguir con el cambiazo al nombre de la ensaladilla, la tortilla de patata no tiene otro nombre. El hecho de que exista una tortilla francesa no es motivo para salir corriendo a cambiarle el nombre a la de patata. Por cierto que en mi pueblo existe la tortilla de patata con divisa que algunos tasqueros empezaron a llamar también tortilla española, ¿a que no sabes por qué?

La tortilla de patata, tortilla de patatas o tortilla española —también llamada tortilla de papas en Hispanoamérica , Canarias y Andalucía — es una tortilla (es decir, huevo batido y luego frito) con patatas, aunque también se le puede añadir más ingredientes como cebolla o chorizo. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española, que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España. También grandes cocineros como Ferran Adrià le han prestado atención.
En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; en esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como «pan de maíz», por lo que la alusión a la «tortilla de huevo» se realiza sin confusión:

si quieres seguir leyendo, es de la wiki, solo te lo traigo para que veas que la TORTILLA ESPAÑOLA, ya se comía a principios del XVI

Vaya, ahora lo que diga la wiki es dogma de fe.
Los aztecas sí que eran listos, no tenían noticia de España pero a su tortilla la llamaban tortilla española. jajaja

Lo que acabas de decir es una manipulación de la wiki..."marca de la casa"

La Wiki en ningún momento nos dice que en el siglo XVI se denominaba tortilla española a la tortilla de patata como acabas de hacer. Eso es de tú cosecha...y para muestra un botón:

..." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra..."

Segunda carta de relación de Hernán Cortés.4

..."Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres..."

Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara

Aquí en Catalunya sólo comemos tortilla de patatas...y tortilla a la francesa.

Te puede interesar...
  1. Nvidia bate expectativas pero decepciona. Insiders reafirman su posición
  2. Huellas técnicas de largo plazo. ¿Salvará Nvidia al mercado?
  1. Huellas técnicas de largo plazo. ¿Salvará Nvidia al mercado?
  2. Nvidia bate expectativas pero decepciona. Insiders reafirman su posición